La Federación de Enseñanza de CC.OO. vuelve a insistir que las insuficiencias de la actual legislación educativa están provocando el bloqueo del convenio mayoritario de la Enseñanza Concertada como consecuencia, de los recortes aplicados por las distintas Administraciones y por las sentencias de algunos territorios. Urge convocar una reunión con el Ministerio de Educación para tratar de resolver estas cuestiones durante la actual tramitación de la LOMCE.
Durante el paso de la LOMCE por el Consejo Escolar del Estado, CCOO ha planteado propuestas concretas con la intención de resolver los problemas derivados de la legislación vigente, como ha hecho ante todas las leyes educativas anteriores. Porque las limitaciones no son de ahora sino que desde hace años vienen condicionando la negociación colectiva del sector.
CCOO recuerda que problemas que en este momento provocan dicho bloqueo de la negociación, como la Paga Extraordinaria de Antigüedad (PEA) no son nuevos. Ya en el año 2000, CCOO advirtió que las cantidades para su abono no estaban previstas presupuestariamente, que se ponía en peligro la pervivencia de muchos centros y se generaría un amplio proceso de demandas judiciales, como ocurrió. En algunas Comunidades ha tardado casi 10 años en resolverse esta cuestión. Por eso, no es de recibo que ahora se planteen estas situaciones como nuevas, cuando los firmantes no han hecho nada por resolverlas durante la tramitación de las 3 posteriores leyes educativas.
Debido a estas circunstancias CC.OO. plantea que se mantenga en los términos del actual V Convenio, la Paga Extraordinaria de Antigüedad (PEA) y el Complemento de Incapacidad Temporal (IT) de modo que no se realicen actuaciones anticipadas que generen cargas en detrimento de los trabajadores y trabajadoras del sector.
En esta línea CC.OO entiende que si se modifican dichos términos, tal y como lo plantean las Patronales así como la propuesta conjunta de los sindicatos mayoritarios, se abriría el camino para que desaparezcan estos derechos.
Entendemos que la solución no está en aprovechar la coyuntura de la crisis, la reforma laboral, la amenaza de pérdida de la ultraactividad, las previsibles sentencias del Tribunal Supremo y de algunos territorios, y la debilidad y desorientación de los sindicatos mayoritarios del sector, para empeorar las condiciones laborales, desentenderse de pagar la PEA a los trabajadores en pago delegado, recortar la prestación por IT, o modificar las condiciones de los trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil.
CC.OO. ha pedido durante años la constitución de una Mesa tripartita, donde Ministerio, Sindicatos y Patronales aborden los problemas y soluciones del sector de la Enseñanza Concertada. El actual Ministro no la ha convocado ni una sola vez pese a que el nuevo artículo 2 bis de la LOMCE prevé que es uno de los instrumentos del Sistema Educativo Español. Urge que cumpla con sus reconocidas funciones.
CCOO llama a la responsabilidad de todas las partes. La solución a los actuales problemas laborales de la Enseñanza Concertada no estriba en recortar derechos, sino en afrontar las causas que han conducido al actual caos, que ha llevado a que algunas Comunidades modifiquen de forma unilateral lo acordado en la negociación colectiva.
Si no hay avances en esa línea propondrá movilizaciones a las trabajadoras y trabajadores del sector.