Contó con la asistencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Educación, Constantino Sotoca
La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) celebró ayer su XXVIII Asamblea General Ordinaria en el salón de actos del colegio Los Olivos, en Molina de Segura. El acto fue clausurado por el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel.
El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, fueron los encargados de dar la bienvenida a los más de 300 docentes que asistieron a la asamblea, en la que se aprobó la memoria de gestión, el balance de situación y la cuenta de resultados de 2012 y se presentó el plan de gestión y el presupuesto para este año.
Pedreño realizó un balance de las distintas actuaciones llevadas a cabo por la organización, como las aportaciones al proyecto de Ley de Autoridad Docente y a la Orden de Conciertos Educativos para el próximo curso. Ucoerm también ha participado en las distintas mesas para el mantenimiento de unidades concertadas y apoyos educativos.
Durante su intervención, destacó que las cooperativas ofrecen un modelo educativo diferente, que transmite conocimientos académicos y valores como el respeto, la solidaridad y la democracia, y en el que los profesores están "totalmente implicados", en su doble condición de docentes y trabajadores en el ámbito empresarial. Señaló que son centros que apuestan por el conocimiento y la transmisión del espíritu emprendedor desde los primeros años y por incorporar estudios bilingües y ciclos formativos.
También valoró el esfuerzo de las cooperativas de enseñanza por ofrecer las "mejores soluciones" a las localidades y pedanías en las que desarrollan su actividad, con una fuerte inversión, a pesar de la situación económica actual, para mejorar sus instalaciones, ampliar líneas y su oferta educativa, como por ejemplo poniendo en marcha estudios de FP de carácter privado.
"A pesar de la reducción de los gastos de funcionamiento, de personal y la disminución de las ratios, las cooperativas de enseñanza han demostrado su compromiso y han mantenido los puestos de trabajo", aseguró. En este sentido, señaló al presidente de la Comunidad que la educación y la sanidad "no deben pagar" la crisis económica, y abogó por que se rechace "más austeridad" para no dañar el crecimiento empresarial y social.
Otro de los temas que abordó es la reciente firma del II Pacto Regional por la Economía Social, que contempla un total de 48 medidas para fomentar la creación de estas empresas y apoyar a las que ya están funcionando.
Además, anunció la celebración en julio de un congreso en Murcia para debatir con grandes expertos sobre todos los temas que afectan a la educación y poner en valor algunas de las experiencias pioneras que se están aplicando en las cooperativas, así como que se organizará este año unas jornadas de ámbito nacional sobre la Formación Profesional.
El presidente de la Comunidad, por su parte, destacó durante la clausura del acto el "ejemplar esfuerzo" de las cooperativas para impartir la mejor calidad educativa a pesar de la contención del gasto. "Resulta hoy, no ya una alternativa sólida y coherente, sino el complemento necesario para construir conjuntamente, desde la pluralidad, cualquier sistema moderno de enseñanza", aseguró.
Valcárcel valoró la actitud "siempre positiva, abierta y receptiva" de estos centros, lo que les ha permitido explorar fórmulas para minimizar el impacto que ha supuesto la aplicación de las medidas de contención del gasto que se han aprobado tanto en España, como en la Región.
La apuesta por la excelencia y la calidad de estos centros cooperativos, "que resulta irrenunciable", reiteró el presidente, se constata por su atención a la diversidad del alumnado, en la mejora del rendimiento escolar, con nuevos e innovadores recursos didácticos y por un aumento de la oferta de Formación Profesional.
El consejero Sotoca, por su parte, resaltó la actitud "reivindicativa" y "constructiva" de Ucoerm en defensa de los intereses de las cooperativas de enseñanza. Elogió la actuación de estos centros para que el impacto de los recortes y las dificultades económicas "no supongan una merma en la calidad de la educación que reciben los alumnos".
Además, aseguró que aunque el Gobierno regional ha tenido que aplazar algunos acuerdos en torno a la mejora de las condiciones laborales del profesorado de la enseñanza concertada, se cumplirán "en cuanto las posibilidades presupuestarias y la situación económica lo permitan".
Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente del CES de la Región, Antonio Reverte; el presidente del Consejo Escolar, Luis Navarro; el director del Info, Juan Hernández; el presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón; los directores generales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Fernando Vélez, Joaquín Buendía, Begoña Iniesta, Carlos Romero y José María Ramírez Burgos; representantes de organizaciones educativas; de entidades financieras; diputados regionales, y las alcaldesas de Archena y Totana, Patricia Fernández e Isabel María Sánchez, entre otros.
Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región, un porcentaje muy superior al del resto de comunidades. De éstas, 19 centros imparten el primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años. El resto de los asociados a Ucoerm son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años.
Más de 33.000 alumnos se encuentran matriculados en las cooperativas de enseñanza que, al igual que el resto de centros concertados, han tenido que solicitar este año la renovación completa de los conciertos educativos.
El cooperativismo de enseñanza es, además, un sector que genera puestos de trabajo, con más de 2.800 profesionales, un índice de estabilidad laboral del 90% y una participación de la mujer que supera el 70%.