La escritora y periodista Olga Rodríguez ha dicho hoy en Murcia que las revueltas de Túnez y Egipto surgieron para demandar soluciones a problemas que también están presentes en Europa como el aumento del paro, la privatización de servicios públicos y la congelación de salarios.
Rodríguez ha hecho estas declaraciones en Murcia horas antes de presentar junto a Javier Couso, hermano del operador de cámara José Couso, asesinado hace diez años por el ejército estadounidense en Bagdad (Irak), su libro 'Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe".
Para la periodista, "en Oriente Medio ha pasado algo que también ocurrió en America Latina en la década de los 90 y que ahora nos está pasando a nosotros de un modo y otro, y es la política económica impuestas por los gobiernos a aquellas regiones aliadas de EEUU y muchos países europeos".
Esta política, también auspiciada por el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, supusieron "privatizaciones masivas, congelación de sueldos y recortes drásticos en inversión pública", lo que conllevó que la brecha entre ricos y pobres "creciera muy deprisa en muy poco tiempo".
Ha señalado que los ajustes en sanidad y educación han llevado a que el tratamiento más básico para erradicar la hepatitis C en Egipto, el país con más casos de personas por año con esta enfermedad, no esté cubierto por la sanidad pública.
"Esto explica porque organizaciones como Hermanos Musulmanes, que con dinero de Qatar construyeron una red de clínicas privadas, aumentaron su popularidad porque cubrieron el vacío dejado por el Estado hasta el punto de que el 70 por ciento de la población ha sido tratada en esas clínicas".
En referencia al título de su libro, Rodríguez ha señalado que 'Yo muero hoy' fue uno de los gritos más escuchados las plazas del mundo árabe, "no desde la voluntad de convertirse en kamikaze, sino con la voluntad de conquistar una dignidad perdida o desde el estado de ánimo que representa el 'ya no podemos más'".
Por su parte, Javier Couso ha recordado que Rodríguez fue testigo del ataque perpetrado por el ejército estadounidense en 2003 contra el hotel Palestina de Bagdad, del que resultaron muertos su hermano y dos periodistas más.
"Olga representa ese tipo de periodismo por el que fue asesinado mi hermano, que trata de buscar la verdad", ha aseverado.
Couso ha indicado que la guerra de Irak fue "la guerra de la mentira que ha dejado un Irak destruido y una sociedad destrozada", y ha asegurado que la lucha de su familia y amigos no solo es por José, sino también por los cientos de miles de personas que fallecieron. Ha señalado que el "esfuerzo" por hacer justicia ha dado lugar a una "batalla titánica" contra EEUU, pero también contra España, donde gobiernos de PP y PSOE "han conspirado con una potencia extranjera para que no se investigue lo que le pasó a un ciudadano español".
"Si mi hermanos supiera esto, tendría ganas de volver a morir", ha sentenciado Couso, quien ha explicado que la Fiscalía está intentando archivar el caso pero al tratarse de un caso de lesa humanidad solo podría haber un archivo provisional.
En este sentido, ha sostenido que las actuaciones judiciales solicitadas ahora son para exigir a EEUU que tome declaración a la exsargento de la Inteligencia Militar que tras espiar a los periodistas alojados en el hotel Palestina se enfrentó a sus superiores para evitar el ataque y después lo contó en televisión.
También se centran en exigir que Interpol cumpla la orden de búsqueda y captura del juez Santiago Pedraz contra los tres militares estadounidenses imputados por el caso, algo a que la organización internacional "se niega".