Defiende la necesidad de que se hagan "todos los esfuerzos posibles" para que, a pesar de los recortes del futuro presupuesto, "se mantenga en lo máximo posible la dotación a las redes transeuropeas y, por tanto, al Corredor"
Al foro de FERRMED asistió una delegación de representantes de la Región formada por los presidentes de las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y de la Autoridad Portuaria de Cartagena
El presidente de la Comunidad Autónoma y presidente del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy "a ultranza y sin reservas" la necesaria financiación europea para el Corredor Mediterráneo, con el fin de que el proyecto "no se pare" y que la Unión Europea cumpla con la inversión que requiere para que pueda estar terminado lo antes posible.
Valcárcel trasladó hoy al comisario de Transporte y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, su preocupación por el impacto que pueda tener el nuevo presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 en las principales redes transeuropeas de transportes y, en concreto, en el Corredor Mediterráneo.
El jefe de Ejecutivo murciano mantuvo hoy una importante agenda de trabajo en Bruselas para tratar sobre la actual política europea de transportes y el futuro de infraestructuras tan relevantes para España y para Murcia como es el Corredor Mediterráneo, incluido en el diseño de las redes transeuropeas de transportes
El presidente defendió ante el comisario la necesidad de que se "hagan todos los esfuerzos posibles para que, ya que el presupuesto comunitario ha sufrido un recorte en materia de transportes de un 26 por ciento con respecto a la primera propuesta de la Comisión, se pueda mantener y mejorar en lo máximo posible la dotación que se destina a las redes transeuropeas y, por tanto, para el Corredor".
No obstante, apunto Valcárcel, "no tenemos que ser muy negativos, porque esta propuesta, pese a los recortes, es muy superior y mejora la que había para el actual periodo en un 16 por ciento más".
El jefe del Ejecutivo regional participó en la conferencia organizada por FERRMED, en la sede del Parlamento Europeo, junto con diferentes autoridades y miembros de este destacado lobby europeo que promueve el gran eje ferroviario que conectará toda Europa, y en el que está incluido el Corredor Mediterráneo. A este foro asistió también una delegación de representantes de la Región de Murcia formada por los presidentes de las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
Posteriormente, Valcárcel mantuvo un encuentro bilateral con el comisario Kallas, al que trasladó su "preocupación" por las inversiones finales que la UE destinará los próximos siete años a las redes transeuropeas de transportes, por el gran impacto económico y social que la ejecución de estas líneas ferroviarias tienen en las regiones de toda Europa.
El Ministerio licitará este año los tramos Alicante-Murcia-Cartagena
Para la Región de Murcia, estos contactos son de gran importancia en estos momentos para defender la viabilidad económica y social del Corredor Mediterráneo, que ya cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España, quien ha licitado en sus presupuestos más de 200 millones de euros para la implantación del tercer carril de mercancías desde la frontera francesa hasta el puerto de Algeciras.
De hecho, el Ministerio de Fomento ha licitado ya el cuarto tramo de esta infraestructura, entre Sagunto y Castellón, con un presupuesto de más de 30 millones de euros. Además, tiene previsto licitar, en el segundo semestre del año, los tramos que unen Alicante con Murcia y Cartagena, por valor de 244 millones de euros.
Este gran eje ferroviario es básico en regiones exportadoras como Murcia, para conseguir la mayor rentabilidad económica, ya que supone ahorro de tiempo y coste en su conexión con el centro de Europa, y una salida de todos los productos de Europa hacia el sur del Mediterráneo.
Por este motivo, afirmó Valcárcel, "debemos mantener una posición fuerte e intentar que se mejoren los presupuestos destinados a estas redes ferroviarias", al tiempo que defendió la importancia de que estas conexiones ferroviarias se hagan desde una perspectiva global europea, y no exclusivamente nacional".
"Estas infraestructuras se hallan todavía muy fragmentadas, lo cual constituye un obstáculo para que un sistema de transporte funcione bien en el marco de la UE", afirmó Valcárcel, "porque suelen faltar tramos transfronterizos o, si existen, funcionan con una baja capacidad, y todo ello afecta de forma muy preocupante al desarrollo económico de las regiones y de los países".
Así, Valcárcel, tanto como presidente del Comité de las Regiones como de la Región de Murcia, indicó que "en estos momentos, nuestro afán es alcanzar los objetivos de la Estrategia 2020 y conseguir un diseño de Europa social y económicamente fuerte. En este sentido, aseguró que "para ello es imprescindible una red europea de transportes inteligente, sostenible y permanentemente integrada, en la que el transporte por ferrocarril sea lo más competitivo posible".