El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha respaldado hoy la propuesta del PP de creación de un registro regional de empresas de inserción social, aunque ha dicho que prefiere el modelo de convenio frente al de subvención para garantizar que "haya estabilidad presupuestaria en apoyo a esas empresas".
Pujante ha recordado que su formación presentó hace tres años en el Parlamento regional una iniciativa "mucho más ambiciosa" que la del grupo parlamentario Popular, por la que solicitaba la regulación de las empresas de inserción social, pero no fue debatida en la Cámara.
A su juicio, la moción del PP es "mucho más modesta" que la de IU-Verdes porque solo plantea la creación de un registro, "pero hay poco que registrar ya que las empresas de inserción social son muy pocas en la actualidad y, en consecuencia, hace falta un mayor compromiso por parte de la Administración".
En relación a la iniciativa para el impulso del proyecto de la Federación Aeronáutica de la Región de Murcia relativo a la creación de una Escuela de Deportes Aéreos, Pujante ha afirmado que "hay problemas mucho más importantes", por lo que "tendría que haberse debatido en una comisión".
"Hay gente que lo está pasando verdaderamente mal y creo que deberíamos hablar de cómo reforzar la asistencia a las personas más necesitadas o cómo abordar las situaciones de pobreza extrema, los desahucios, la situación de personas que se han quedado sin prestación por desempleo", ha añadido.
El parlamentario ha apoyado la propuesta de elaboración de un plan estratégico de Atención Sociosanitaria y dotación de un geriatra como mínimo a cada una de las áreas de salud, del PSOE, porque "va en sintonía con lo que plantea IU-Verdes".
Así, ha indicado que "todo lo que signifique reforzar la planificación, en este caso geriátrica, de la sanidad es positivo. Lo que ocurre es que hace falta un compromiso económico por parte del Gobierno Regional, que no está precisamente por la labor".
En cuanto a la iniciativa del PP para el refuerzo del firme de la carretera D-4 que comunica Mazarrón con Morata, Pujante ha sostenido que se trata de otra propuesta que se podría haber debatido en comisión parlamentaria.
"Es una moción ociosa porque el Ejecutivo regional ya tiene previsto realizarlo. Es una forma de entretenimiento y de evitar que los grupos de la oposición puedan presentar iniciativas".
Al respecto, ha insistido en que "muchas veces no se pueden presentar iniciativas porque implican compromiso presupuestario y en este caso, como es del PP, pues sí", tras lo que ha agregado: "Aquí se hace lo que el PP quiere. Si la presenta IU-Verdes se dice que no hay disponibilidad presupuestaria y si la presenta el PP sí".