La Región de Murcia cuenta en la actualidad con casi 60.000 hectáreas certificadas para la producción ecológica. La cifra representa aproximadamente el 10% del total de la superficie agrícola regional, lo que coloca a Murcia entre las comunidades de España con mejores porcentajes. Sin embargo, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región, FECOAM, avisa que el sector podría experimentar un retroceso en los próximos años debido a la incertidumbre que existe sobre las ayudas que reciben los productores.
Dentro de las ayudas agroambientales concedidas para el periodo 2008-2013, existe una partida específica para la agricultura ecológica, cuyo objetivo es reducir el impacto económico que suponen estas prácticas en los productores. La primera anualidad que se cobró fue en 2009, por lo que la última tendrá lugar este año.
El ritmo lento en las negociaciones para la aprobación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que previsiblemente no entrará en vigor hasta 2015, conllevará el retraso para la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Murcia, que también podría aprobarse en 2015 e incluiría una nueva línea de ayudas agroambientales, que suponen un incentivo fundamental para la sostenibilidad de la actividad agraria y para que los agricultores puedan desarrollar su actividad de una forma competitiva.
De esta forma, el representante del subsector de Agricultura Ecológica de FECOAM, José Joaquín Huertas, teme que se produzca un "vacío" desde 2014 hasta 2016 sin ayudas para la agricultura ecológica. La consecuencia sería que muchos agricultores abandonarían las prácticas ecológicas, debido a que "no pueden asumir el incremento de costes de producción y de certificación de producto". Además, se reduciría el número de inscritos en el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región (CAERM).
Por ello, FECOAM pide a la administración regional que prorrogue, "como mínimo", a 2014 las ayudas agroambientales, tal y como ya se ha hecho en otras comunidades.
Huertas también espera que la futura PAC incorpore ayudas para cultivos ecológicos que hasta ahora no han recibido ningún tipo de incentivo económico, como es el caso de las hortalizas, para que siga creciendo la superficie que se dedica a la agricultura orgánica, lo que redundará en el desarrollo sostenible de las zonas rurales y de la actividad agraria. Además, la producción ecológica será una vía automática de acceso a las ayudas condicionadas al 'greening', o pago verde, que se implantará con la reforma de la PAC.
La mayor extensión de superficie ecológica en la Región corresponde a los cultivos de secano (almendro, olivar, cereal y viñedo). De acuerdo a los datos del CAERM, en 2012 se produjo un importante crecimiento de casi el 25% en cítricos. También aumentó en un 15% el número de hectáreas dedicadas a las hortalizas, que se sitúa en la actualidad en unas 1.800. El dato es importante porque son los productos que adquieren un mayor valor en el mercado.
El 90% de la producción ecológica murciana se destina a la exportación, sobre todo almendra, aceite de oliva virgen, vino, lechuga, bróculi, pimiento, apio, tomate y cítricos. Alemania es la principal destinataria, seguida de Francia, Reino Unido, Dinamarca y Suiza. El vino y el aceite también tienen una gran demanda en Estados Unidos, Japón y Corea.
Los socios de las 79 entidades que forman parte de Fecoam representan aproximadamente el 33% de la producción de la Región de Murcia y sus empresas el mismo porcentaje de la comercialización, dirigida prioritariamente a la Unión Europea y a los países de su entorno.