La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha reclamado hoy en el Pleno de la Asamblea la elaboración de un Plan Estratégico de Atención Sociosanitaria y dotación de un geriatra como mínimo para cada una de las áreas de salud de la Región.
Rosique denunció que desde hace años la Consejería viene anunciando la puesta en marcha de programas de coordinación sociosanitaria, sin que hasta el momento se hayan hecho realidad.
La Asamblea Regional tampoco ha sido ajena a esta demanda y se han aprobado resoluciones por unanimidad de los grupos parlamentarios instando al gobierno regional en este sentido.
Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud define en su artículo 14 la prestación sociosanitaria como "la atención que comprende el conjunto de cuidados destinados a aquellos enfermos, generalmente crónicos, que por sus especiales características pueden beneficiarse de la actuación simultanea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales para aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social".
En el ámbito de la atención a los mayores, la Región de Murcia cuenta tan sólo con 5 especialistas de Geriatría, destinados en 4 Hospitales del Servicio Murciano de Salud. "Ni siquiera disponemos de 1 especialista para cada una de las Áreas de Salud, lo que significa que los ancianos de algunas localidades no pueden acceder a un especialista por el simple hecho de su residencia, vulnerándose con ellos la igualdad en el acceso a los servicios sanitarios, lo que supone una injusta discriminación".
La diputada indicó que "el modelo de gestión de atención a los ancianos al final de su vida tiene una importancia de primer orden en la atención sanitaria. Por ello, consideramos que deben contar con una asistencia completa".
Teresa Rosique agregó que se trata de ofrecer una atención específica, centralizando en el geriatra la atención de los que deben acudir a múltiples especialistas; también de desarrollar programas de atención al anciano en Atención Primaria y de coordinación, tanto entre Atención Primaria y Geriatría como de coordinación sociosanitaria, que incluya la atención a ancianos y discapacitados y la derivación desde las residencias a los servicios sanitarios.