Las bajas temperaturas registradas en los últimos días (llegando a valores de hasta -7° C) han provocado importantes daños en diversas comarcas de la Región (Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Río Mula y Valle del Guadalentín), afectando sobre todo a los cultivos frutales (melocotón, nectarina y albaricoque), almendro, así como a hortalizas como lechuga y alcachofa.
Las variedades de melocotón y nectarina tempranas y extratempranas, más valoradas económicamente en los mercados, han sido las más afectadas por encontrarse en un avanzado estado de desarrollo o en plena floración.
Debido a las bajas coberturas del seguro agrario, los agricultores han trabajado duramente durante las últimas noches para intentar mitigar los efectos del frío, recurriendo a técnicas que no se usaban desde hace más de 30 años, como la quema de alpacas de caña de maíz o de paja.
Aunque todavía es pronto para valorar los daños, todo hace prever que serán importantes, así como sus efectos económicos y sociales derivados de la pérdida de empleos por las labores de aclareo y recolección, así como por la posterior manipulación en los almacenes de confección.
En los próximos días, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región realizará una valoración económica detallada de los efectos de las heladas.