El consejero de Presidencia, Manuel Campos, elogió hoy la figura de Herbert Wagner, miembro del 'Grupo de los 20' de Dresde y primer alcalde en democracia de la ciudad, capital de Sajonia, "por su trascendental contribución a la paz y a la reconciliación en Europa en la transición pacífica realizada en 1989 en Alemania, que contribuyó a afianzar una sociedad democrática y solidaria en Europa".
Campos realizó estas declaraciones tras mantener una reunión en el Palacio de San Esteban con Wagner, actual presidente de la Asociación 'Conocimiento a través de la Memoria' y responsable del Museo-Memorial Prisión de la Policía Secreta de Dresde.
Wagner ha sido recientemente galardonado por la Unión Europea con la medalla del Premio Nobel de la Paz, por su especial participación y contribución en la revolución pacífica en Alemania, tras la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989.
El consejero señaló que Wagner "constituyó la columna vertebral del 'Grupo de los 20', un colectivo que se fijó como objetivo el diálogo con las autoridades locales y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos", una actuación "constante y pacífica" que, liderada por Wagner como portavoz de la agrupación reivindicativa, "permitió consolidar los profundos valores y principios que nos inspiran como sociedad democrática y solidaria".
"El esfuerzo y entrega de estos ciudadanos a la historia, a Alemania y a Europa ofrece un fondo muy adecuado sobre el que asentar el desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad", a los que, según el consejero de Presidencia, "debemos considerar ejemplos para construir, entre todos, un mundo cada vez mejor".
Su actividad social y política
Herbert Wagner nació en 1948 en la ciudad de Neustrelitz, capital del distrito Mecklenburg, y tras el servicio militar, cursó sus estudios universitarios en Electrónica de la Información en la Universidad Técnica de Dresde, y se doctoró en Ingeniería.
Wagner desempeñó sus conocimientos y habilidades como ingeniero de racionalización en la empresa pública VEB Reglerwerk Dresde, y más tarde como ingeniero de desarrollo en la empresa pública Laboratorio Central para Técnica de Radio y Telecomunicaciones de Dresde.
Fue portavoz de un grupo de 20 ciudadanos de Dresde (conocido como 'Grupo de los 20'), elegidos entre los manifestantes del 8 de octubre de 1989, quienes solicitaban una línea de diálogo con las autoridades locales para lograr el establecimiento de la democracia y los derechos humanos. Asimismo, fue organizador y moderador de las 'Manifestaciones de los Lunes' en Dresde, para la reunificación pacífica de la unidad del pueblo alemán, tras la caída del Muro de Berlín.
Tras la reunificación de Alemania, fue nombrado primer alcalde de la ciudad de Dresde, entre 1990 y 2001, período en el que desarrolló multitud de proyectos orientados a los nuevos desarrollos económicos, industriales y urbanísticos de la capital de Sajonia, junto a la restauración de edificios emblemáticos como la iglesia Frauenkirche, reinaugurada en 2004 tras su destrucción por el bombardeo de Dresde, en febrero de 1945.