La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el Instituto Municipal de Servicios para la Acción Social (IMSAS) desarrolla el 'Curso para la formación de la Policía Local en prevención de drogodependencias' en el que participan más de 120 policías locales de distintas localidades de la Región.
Esta actuación está enmarcada dentro del Plan Regional sobre Drogas. En concreto, corresponde al punto 13, que contempla el desarrollo de un programa formativo, en coordinación con la Escuela de Seguridad Local y con los Programas Municipales y Mancomunales de Prevención de Drogodependencias, dirigido a policías locales.
El 'Curso para la formación de la Policía Local en prevención de drogodependencias' tiene una duración de 15 horas y se desarrolla en la Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco desde ayer viernes, 22 de febrero, hasta el próximo miércoles, 27 de febrero.
El director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz, explicó que "el objetivo es apoyar actuaciones dirigidas a limitar la oferta de drogas y favorecer actitudes positivas en la mediación de conflictos o problemas generados por el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes".
Ruiz subrayó la "importancia" de colectivos, agentes y administraciones locales para lograr la implicación y participación activa de la propia comunidad en la definición de sus necesidades, así como en la búsqueda de soluciones a distintos problemas que le pueden afectar como el del consumo de drogas.
La intervención y sensibilización en materia de drogas, alcohol y tabaco, según precisó el director general, "debe de afrontarse desde una perspectiva integral y desde una dimensión internacional, nacional, autonómica y local para aunar esfuerzos". En este sentido, destacó el papel de la Administración local, ya que "es donde puede hacerse frente de una forma más directa".
Ruiz recordó que desde la Administración autonómica se realizan diferentes actuaciones con distintas instituciones como, por ejemplo, la Universidad de Murcia para desarrollar una labor preventiva, concienciar e incidir sobre los efectos derivados del consumo de drogas y alcohol en la salud. Por ello, valoró, entre otros, la puesta en marcha del Programa Argos.