Las puertas de Urgencias de los hospitales de la Región se encuentran a pleno rendimiento a pesar de la incidencia de la gripe estacional

Fuente:

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud señala que "en todos los centros hospitalarios se establecen medidas para aliviar el ascenso de actividad provocado por la gripe"

El número de casos de gripe en la Región, durante la semana epidemiológica 6, del 4 al 10 de febrero, fue de 3.579 casos, por lo que la tendencia de difusión del virus es ascendente

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, explicó hoy que en estos momentos los Servicios de Urgencias de todos los centros hospitalarios de la Región se encuentran a pleno rendimiento a pesar de la incidencia de la gripe estacional, que se encuentra en su punto álgido.

Blázquez manifestó que "una o dos veces al año se producen situación de afluencia de pacientes por encima de la media, a consecuencia de la gripe, principalmente, y se incrementa la actividad en los Servicios de Urgencias". Aunque esto es algo puntual, "el SMS tiene preparado un plan de contingencia para hacer frente a este tipo de situaciones". Por ello, añadió, "los responsables de cada centro pueden adoptar medidas de forma transitoria para aliviar dicha presión asistencial".

En situaciones como la actual, en las que se experimenta un "importante" ascenso de la actividad, con un 25 por ciento de incremento en la actividad de las puertas en determinadas jornadas, durante las primeras horas del día se produce una afluencia masiva de pacientes y los centros ponen en marcha todos sus recursos para evitar las esperas. Estos días el número total de asistencias en las puertas de Urgencias de la Región supera las 2.400, cuando lo habitual son unas 2.000 asistencias al día.

Blázquez explicó que "los hospitales, en aquellos casos que lo estimen oportuno pueden agilizar las altas en determinados procesos o suspender operaciones programadas de cirugía mayor para liberar camas", y aseguró que "hasta hoy no se ha tenido que suspender actividad quirúrgica en ningún hospital, aunque no se descarta que esta semana algún centro tenga que tomar esta medida".

De este modo, indicó Blázquez, "el objetivo es compatibilizar la actividad cotidiana de cada centro con el aumento de atenciones originadas por casos de gripe". En este sentido, recordó a los ciudadanos que "para procesos leves debe acudirse a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria".

Para concluir, la directora general recordó que la difusión del virus de la gripe en la semana epidemiológica 6, que va del 4 al 10 de febrero, fue de 3.579 casos, por lo que la tendencia de difusión del virus es ascendente, aunque menor que en el mismo periodo del año pasado con 3.986 casos.

Las puertas de Urgencias de los hospitales de la Región se encuentran a pleno rendimiento a pesar de la incidencia de la gripe estacional, Foto 1
Murcia.com