Tras el encuentro, se confirmó que la planta de lubricantes que SKSol construye en Escombreras estará terminada en junio de 2014 e iniciará su actividad en septiembre de ese año, generando 80 empleos directos
La Región de Murcia vendió a Corea del Sur mercancías y servicios por valor de 190 millones de euros en 2012, con un incremento del 462 por ciento con respecto a 2011 y un saldo favorable de 175 millones
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, recibió hoy al embajador de Corea del Sur, Oh Dae-Sung, en su primera visita oficial a la Región. Durante el encuentro se abordaron diferentes asuntos de interés bilateral con especial interés en el fortalecimiento de la cooperación económica entre empresas murcianas y surcoreanas, así como las posibles inversiones en la Región procedentes del país asiático.
Tras el encuentro entre el presidente murciano y el alto representante diplomático, se confirmó que la nueva planta de lubricantes pesados que la empresa la coreana SK Lubricants desarrolla junto a Repsol en el Valle de Escombreras, y que supone una inversión de más de 250 millones de euros, estará terminada a finales de junio de 2014 y comenzará a funcionar en septiembre de ese mismo año, generando 80 puestos de trabajo directos.
En 2012, la Región de Murcia vendió a Corea del Sur mercancías y servicios por valor de 190 millones de euros, lo que representa un incremento del 462 por ciento con respecto al año anterior, e importó productos surcoreanos por valor de 15 millones de euros, con una balanza comercial favorable de 175 millones de euros.
De esta manera, Corea del Sur ha pasado en 2012 a ocupar el noveno puesto en el ranking de países compradores en la Región de Murcia, escalando 27 posiciones en sólo dos años, mientras que el número de empresas murcianas que exportan al país asiático ha crecido un 77 por ciento en los últimos cuatro años.
Entre los principales productos exportados desde Murcia a Corea del Sur se encuentran los combustibles, productos cárnicos, pescados, productos químicos, tecnología industrial, productos de panadería y vinos.
En esa línea de refuerzo de las relaciones comerciales entre ambas partes, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, ha organizado hoy en Murcia una jornada sobre 'Oportunidades de negocio en Corea del Sur', en la que también participó el embajador Dae-Sung.
En ese marco, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, remarcó que Corea del Sur es un país que ofrece importantes expectativas comerciales para las empresas de la Región por su crecimiento económico y por el incremento de las exportaciones que está experimentando.
Asimismo, destacó "tres motivos esenciales" por los que una empresa puede exportar a Corea del Sur, como son su condición de cuarta economía asiática, ser un país con el que la Región mantiene "una relación excelente" sobre todo a raíz del Acuerdo de Libre Comercio entre Corea del Sur y la Unión Europea vigente desde 2011, y por tener intereses en la Alianza del Pacífico, "donde las empresas de la Región han encontrado un importante mercado", aseguró Ballesta.
Corea del Sur fue una de las primeras economías en salir de la crisis gracias al crecimiento dinámico de las exportaciones y a un importante plan de recuperación presupuestaria y monetaria, por lo que el titular de Empresa aseguró que "este país representa un ejemplo de que se puede salir de la crisis y empezar a crecer apostando firmemente por la internacionalización".
Exportaciones a Corea del Sur
Enmarcada en el Plan de Promoción Exterior, la jornada contó con la participación del director general de la Oficina Comercial de Corea del Sur en España, Kim Gun-Young, y con la asistencia de una veintena de empresarios de la Región.
El consejero destacó también que la economía coreana crece a un ritmo muy elevado y la demanda de exportaciones ha aumentado, de tal manera que la Unión Europea en su conjunto es el primer inversor y el segundo mayor exportador al país asiático.
Las relaciones entre España y Corea atraviesan actualmente por un buen momento, confirmado y reforzado por intensas relaciones políticas. En el ámbito económico se da un incremento importante de la actividad exportadora española en productos como aceites y cárnicas, naranjas, confitería y vinos; calzado y textil de calidad; cosmética profesional; maquinaria de envasado y productos químicos y suministros a la industria naval, entre otros.
Además, existe bastante interés por las energías renovables (licencias y asesoramiento); tecnologías médicas innovadoras; y equipos y materiales de construcción con destino Oriente Medio, donde las constructoras coreanas han ganado importantes licitaciones.
El consejero informó también de que Corea del Sur representa el 15 por ciento del flujo de exportaciones e importaciones entre Asia y la Alianza del Pacífico, donde la Región tiene muchos intereses comerciales "por lo que es un país sumamente importante para el bloque, después de China y Japón". Añadió que "lo que más exporta Corea a la Alianza es maquinaria, por lo que pueden surgir sinergias con las empresas de la Región".