La responsable de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero denunció que el PP no ha aprobado el Plan estratégico de Igualdad. Clavero calificó de "hipócrita y demagoga la pretensión del Grupo Parlamentario Popular de elaborar una nueva Ley de Igualdad, cuando no es capaz de cumplir la ley vigente y cuando rechaza un Plan estratégico en este sentido".
La diputada socialista reprochó la falta de compromiso del Gobierno regional en esta materia, ya que el último Plan de Igualdad aprobado finalizó en 2011, sin que se haya aprobado el siguiente. "No es de recibo que hablen de igualdad y prevención de violencia de género para salir en un telediario, cuando no han sido capaces de cumplir la ley actual y cuando están esquilmando los recursos con los que cuentan las mujeres víctimas de violencia de género".
En opinión de Esther Clavero, el único motivo por el que el PP quiere cambiar la ley es para adaptarla al nuevo organigrama regional; "un organigrama del que, curiosamente, han hecho desaparecer al Instituto de la Mujer de la región de Murcia. No están dejando títere con cabeza".
Proponen cambiar la ley – agregó- para adaptarla al marco competencial "con una frialdad propia de quienes consienten con sus votos que se reduzcan año tras año las cantidades destinadas en los Presupuestos regionales la atención a víctimas de violencia de género".
Clavero recordó que hace sólo unos meses, el PP aprobó unos Presupuestos que, en términos globales, recortan en prevención de violencia de género más de un 25%. "Aunque si entramos al detalle, nos encontramos con una reducción del 80% en difusión de recursos, actividades y buenas prácticas en materia de igualdad de oportunidades"; un recorte de más del 60% en actuaciones de protección integral contra la violencia de género; una reducción en todas las transferencias que realizan a ayuntamientos y asociaciones para atención de víctimas de violencia de género; a lo que hay que añadir un 36,8 % menos para el funcionamiento de los centros de atención especializada de víctimas de violencia de género", concluyó.