Los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al último trimestre del año 2012, resultan muy significativos. La realidad es que cada vez son menos los autónomos que tienen trabajadores a su cargo, aunque sigan manteniendo su actividad habitual, y esta es para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) una de las causas principales del aumento constante del desempleo en la Región.
En el cuarto trimestre de 2012 el número de autónomos con empleados en Murcia era de 28.100, 6.100 menos que en el mismo trimestre de 2011, con una caída acumulada en el año del 17,84%. Este dato contrasta con el aumento de los trabajadores autónomos de carácter independiente o sin empleados, que crecen en el mismo periodo en un 1,92%, recuperando parcialmente la pérdida sufrida en el año 2011 y anteriores.
Para Mamen Martínez, secretaria general de UPTA-Murcia, el dato de la evolución de autónomos es positiva, "pero si estos no están incentivados para contratar otros trabajadores tendremos más dificultades para crear empleo en la Región, ya que este es históricamente el colectivo que con más intensidad ha venido generando empleo", subraya.
Según los datos de la EPA, en el último trimestre de 2012, los trabajadores y empresarios autónomos en total en Murcia eran de 86.400.