Seis alumnos de la Región de Murcia han sido galardonados en la 34ª edición de las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional que finalizaron ayer en Madrid, y en las que han participado casi 300 estudiantes de 16 a 22 años, en representación de todas las comunidades y ciudades autónomas.
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, destacó "los buenos resultados obtenidos por el equipo murciano con un total de seis medallas, lo que nos sitúa como la sexta comunidad con mejor palmarés de España".
Sotoca se mostró muy satisfecho porque a su juicio "los resultados ponen de manifiesto el extraordinario nivel de nuestra Formación Profesional". Unas enseñanzas, subrayó, "prioritarias para la Consejería y que suponen una apuesta decidida por la cualificación, la innovación y la competitividad".
Los alumnos galardonados han sido Antonio Nicolás Olmos, que consiguió la Medalla de Oro en la especialidad de Software Libre. Una categoría en la que la Región también consiguió una medalla de plata, gracias al trabajo del alumno Rafael Javier Guzmán Zamora. Las otras dos medallas de plata recayeron en Álvaro Conejero Santa y José María Alcaraz Marín, en las especialidades de Carpintería de obra, y Soporte de Redes, respectivamente.
El medallero se completó con dos más de bronce que consiguieron Cristian Puche Bautista, en la especialidad de Carpintería de obra, y Daniel Bascuñana Sánchez, en Soldadura, dentro de la especialidad de Tecnología de la Fabricación.
A todo ello hay que añadir las seis menciones de excelencia conseguidas por los alumnos Alberto Valverde Ruiz en la especialidad de Tecnología del automóvil, Javier García Aldana en Pintura del automóvil, Juan José Esparza Jiménez en Instalaciones eléctricas, José Antonio Venteo Navarro en Cocina, Salima Talsi en Peluquería y Patricia Molina Llorente en Restaurante y bar.
Para el consejero, "es todo un triunfo que de 15 participantes que formaban el equipo murciano, 12 hayan sido premiados en la Competición". Estos premios a la excelencia implican haber obtenido más del 90 por ciento de los puntos que disputaban, alcanzado un óptimo nivel de conocimientos y superando los 500 puntos sobre un total de 550.
Durante varios días, los competidores han demostrado sus destrezas y sus habilidades en las 13 especialidades en la que competía la Región de Murcia. En concreto, durante las sesiones, los participantes realizaban pruebas que reproducían situaciones reales de su especialidad dentro de un entorno profesional.
Sotoca agradeció el esfuerzo y el trabajo de los centros educativos y de los docentes en la preparación de estos alumnos, así como la participación de los expertos y los colaboradores. Una labor que "sin duda, ha sido decisiva para alcanzar estos éxitos en la competición".
Potenciar la Formación Profesional como una alternativa de proyección laboral y difundir la especialización, tanto en profesiones tradicionales como en nuevas disciplinas, adaptando estos estudios a las demandas del sector empresarial, han sido los objetivos de estas Olimpiadas, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las comunidades autónomas.