El programa también incluye el alojamiento, la alimentación, actividades complementarias y una póliza de asistencia médica durante toda la estancia
Jóvenes de la Región de Murcia, de 14 a 30 años, tienen la posibilidad de aprender o perfeccionar un idioma en 17 países de Europa, América, África y Oceanía, mediante la estancia y realización de cursos internacionales, a través del programa 'Aprende viajando' que gestiona la Consejería de Presidencia a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores.
El programa de inmersión lingüística abre hoy el plazo de inscripción a todos los jóvenes que estén interesados en aprender un idioma en una amplia selección de cursos impartidos en más de cien escuelas de idiomas, situadas en 17 países de todo el mundo.
Inglés, alemán, francés, italiano, portugués y ruso, son los idiomas que completan la oferta formativa, que abarca aspectos de gramática, vocabulario, comprensión oral y escrita, además de clases especiales para profundizar el grado de conocimiento en una temática y un vocabulario específico. Estos cursos complementan el conocimiento del idioma con actividades culturales, deportivas y de ocio y tiempo libre.
Los países de destino son Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Malta, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Alemania, Austria, Francia, Suiza, Italia, Portugal y Rusia.
Además, el programa incluye el alojamiento, según la modalidad (en familia, residencia, apartamento, en habitación individual o compartida), la alimentación, según el régimen elegido (pensión completa, media pensión o alojamiento y desayuno), y una póliza de asistencia médica durante toda la estancia, que oscilará entre dos y cuatro semanas.
Formación, desarrollo y movilidad
'Aprende viajando' supone una "oportunidad única para abrir todavía más las posibilidades de formación y movilidad a los jóvenes en un contexto económico complicado y en una situación de desempleo que afecta especialmente a este sector de la sociedad", afirmó la directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López.
Los cursos cuestan a partir 414 euros, según el país y la duración elegidos, y los titulares del Carné Joven se benefician de descuentos en el precio. Los servicios que se incluyen, según el destino y el curso elegido, son la enseñanza, el alojamiento y generalmente la alimentación, además de un seguro de asistencia en viaje.
Los jóvenes que sean titulares del Carné Joven pueden obtener un descuento directo sobre el precio del curso elegido, descuentos a partir del 5 por ciento. En el momento de solicitar la reserva para un curso se abona el 40 por ciento de su importe, el 60 por ciento restante se abona antes del comienzo del curso.
La Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores actúa como intermediaria entre los jóvenes y las escuelas de idiomas o instituciones encargadas de la organización técnica, que son las que facilitan al participante el aprendizaje y perfeccionamiento del idioma.
Solicitudes
Los interesados pueden encontrar toda la información de los cursos tanto en la Oficinas de Turismo Joven como en la web www.mundojoven.org, donde también pueden solicitarlos e inscribirse con 15 días de antelación al comienzo de los mismos en temporada baja (de enero a mayo y de octubre a diciembre) y 30 días en temporada alta (de junio a septiembre). Para Estados Unidos y Canadá, deben reservarse entre 30 y 60 días antes.