La Escuela Regional de Policías Locales impartirá 1.500 horas de formación especializada para mejorar la intervención policial

Fuente:

El Plan de Formación de Policías Locales 2013 incluye más de 31 acciones estructuradas en 6 módulos de cursos y seminarios, jornadas, itinerarios, formación selectiva, formación a las plantillas y pruebas de actitud

La Escuela Regional de Policías Locales impartirá 1.500 horas de formación especializada para mejorar la intervención policial

El programa introduce muchas novedades formativas, entre las que destacan la documentoscopia, la actuación en el transporte escolar y mercancías peligrosas, la extranjería operativa, armamento y tiro

La Escuela Regional de Policías Locales, dependiente de la Consejería de Presidencia, impartirá durante este año 1.500 horas lectivas de formación especializada y 31 acciones formativas en materia de seguridad ciudadana, con el objetivo de desarrollar una actuación policial integral que contribuya a lograr una efectiva protección de los ciudadanos y una mayor eficacia en la intervención de los hechos delictivos.

Así se recoge en el Plan de Formación de Policías Locales 2013, aprobado hoy en el Consejo Rector de la Escuela de Policías Locales de la Región de Murcia, presidido por el consejero de Presidencia, Manuel Campos, y del que forman parte representantes de la Administración regional y local, universidades y organizaciones sindicales.

El programa que está estructurado en seis módulos, de formación selectiva, formación a las plantillas, cursos y seminarios, jornadas, itinerarios y pruebas de actitud, "responde a los intereses y necesidades de aprendizaje de los efectivos, a los efectos de una adecuada prestación del servicio público", subrayó Campos.

Con este plan se beneficiarán unos 1.300 policías locales de la Región, quienes adquirirán y actualizarán sus conocimientos y habilidades, gracias a una inversión de la Consejería de Presidencia de 74.000 euros.

"La base de la seguridad ciudadana se levanta sobre unos efectivos bien cualificados, cuya formación hay que renovar y potenciar", indicó Campos, pues la "protección de la seguridad ciudadana constituye un servicio público esencial que la Administración pública debe prestar con las mayores exigencias de calidad y eficacia".

Novedosas acciones formativas

El plan formativo introduce muchas novedades, entre las que destacan formación especializada en la documentoscopia, la actuación policial en materia de transporte escolar, mercancías peligrosas y transporte nacional, la extranjería operativa y las reglas deontológicas que rigen en la profesión policial.

Otra de las novedades es un itinerario especializado sobre armamento y tiro para la instrucción y formación continua de los policías locales, así como para el control, mantenimiento y actuación en materia de armamento y cartuchería policial, de dotación individual y colectiva.

Plan formativo

El Plan de Formación de Policías Locales 2013 ofrece a los agentes especialización y perfeccionamiento, con programas continuos en materia de defensa personal policial y de tráfico y reconstrucción de accidentes, y jornadas sobre actualización normativa y actuación policial. 

En el programa destaca el módulo de cursos y seminarios, con once acciones formativas, en las modalidades de presencial, vía on-line y mixta. En este módulo, los policías ampliarán sus conocimientos en las técnicas y tácticas de operativa policial, las reglas deontológicas que rigen en la profesión, las principales claves que contribuyen a la dirección de personas en las organizaciones y el tratamiento operativo de la inmigración, dentro del ámbito policial.

En el ámbito más práctico, los cursos incidirán en la actuación policial en materia de transporte escolar, mercancías peligrosas y transporte nacional, así como la instrucción de diligencias policiales, la intervención en situaciones de crisis y primeros auxilios y la documentoscopia en la labor policial. Además, se aprenderá a utilizar el diseño gráfico de croquis y la topografía aplicada a la reconstrucción de accidentes.

La seguridad vial y la investigación de accidentes de tráfico, la policía preventiva en materia de seguridad ciudadana y las novedades normativas relacionadas con la intervención policial, son los temas que centrarán las jornadas del plan.

Los efectivos de las policías locales de la Región participarán en itinerarios, estructurados en distintos niveles de capacitación y grados de especialización. Además de los itinerarios de defensa personal policial y de tráfico de reconstrucción de accidentes, se incluye, como novedad, un nuevo curso de armamento y tiro que permitirá tener, en cada plantilla de policía local, a un responsable debidamente formado en armamento que se encargará de la custodia de armas y cartuchería.

A esta formación se unirán las prácticas de tiro policial y un seminario para jefes de plantilla con el fin de fomentar el intercambio de experiencias en la dirección y organización del trabajo, así como otras acciones formativas solicitadas por las Jefaturas de los cuerpos de Policía Local.

El Plan de Formación contempla cuatro pruebas de actitud relacionadas con la actualización normativa, los atestados, la policía administrativa y los procedimientos básicos de actuación, incluyendo también el acceso a la formación selectiva en todas las categorías.

La Escuela Regional de Policías Locales impartirá 1.500 horas de formación especializada para mejorar la intervención policial - 1, Foto 1
Murcia.com