El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y la secretaria de Organización del partido, Presen López, se reunieron hoy con el ministro de Cooperación saharaui, Brahim Mujtar, y con los delegados del pueblo saharaui en España y en Murcia, Bucharaya Ould Beyoun y Mohamed Labat Mustafá respectivamente.
Tras la reunión, ambos dirigentes socialistas manifestaron su preocupación por el deterioro que están sufriendo los derechos humanos en los territorios del Sáhara Occidental, y cuyo último episodio es la condena a cadena perpetua de varios jóvenes saharahuis por parte de un Tribunal Militar de Marruecos.
El PSOE defiende que las libertades de asociación y expresión son fundamentales, como lo es el derecho de manifestación. Por ello, además de exigir la libertad de todos los presos políticos saharahuis en Marruecos, pide al gobierno alhauita que permita la entrada libremente en el territorio a los observadores independientes, a las organizaciones no gubernamentales, y a los medios de comunicación.
Los socialistas consideran que se debe instaurar en la zona un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos mientras se llega a una solución justa del conflicto basada en la resolución de la ONU sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharahui.