El Gobierno regional está frenando el acceso a las prestaciones a nuevos dependientes con derecho reconocido

Fuente:

La diputada Teresa Rosique denuncia que la Ley de Dependencia está paralizada y afirmó que en el último mes hay 289 personas menos con prestaciones y 850 menos desde que entró en vigor el Real Decreto de Mariano Rajoy

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique denunció que el Gobierno regional está frenando el acceso a las prestaciones a nuevas personas en situación de dependencia; "mientras disminuye el número de personas con prestaciones, crece la lista de personas con derecho a prestación que no la están recibiendo". Desde el pasado mes de agosto, 865 personas más han pasado a engrosar dicha lista y a 1 de febrero, un total de 13.718 personas tenían grado protegible sin recibir prestación, según datos de la propia Consejería.

En opinión de la diputada, "estos datos demuestran que no hay tasa de reposición y que el número de personas con prestaciones disminuye en la misma medida que crece la lista de espera de personas con grado protegible, o sea, con derecho a prestación".

Rosique indicó que "los tijeretazos de Rajoy y Valcárcel en dependencia han perjudicado a las personas que ya tenían prestaciones, recortando las ayudas económicas, incrementando el copago y estableciendo incompatibilidades entre prestaciones".

Sin embargo, a las personas que no estaban recibiendo prestaciones, incluso a las que ya las tenían reconocidas, les están negando el acceso a las mismas. La diputada aseguró que "el retroceso en el número de personas con prestaciones demuestra claramente que han paralizado la Ley de Dependencia".

Frenar el acceso

Teresa Rosique explicó que una de las primeras decisiones de Rajoy fue frenar el acceso a las prestaciones de las personas con dependencia moderada, retrasándolo hasta 2015. Ahora este frenazo afecta ya a grandes dependientes y dependientes severos.

"El Gobierno regional está paralizando la incorporación de nuevos dependientes al sistema, pero si recauda a su costa mediante la tasa que les ha impuesto para tramitar su solicitud para acogerse a la Ley de Dependencia". En 2012 el Gobierno recaudó por esta tasa 171.770 euros (28,6 millones de las antiguas pesetas).

Por otro lado, Rosique agregó que existe una importante discrepancia de datos entre el Ministerio y la Consejería en esta materia. Según los datos del Ministerio, a 31 de enero de 2013 había 3.544 personas menos con prestaciones que las que dicen los datos de la Comunidad Autónoma.

El Grupo Parlamentario Socialista pide la comparecencia de la consejera para que explique este constatable frenazo y la discrepancia de datos existente entre el Ministerio y Consejería.

El Gobierno regional está frenando el acceso a las prestaciones a nuevos dependientes con derecho reconocido, Foto 1
Murcia.com