El Gobierno regional, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, continúa trabajando para afianzar el Campus de Lorca como una institución dinamizadora de la Comarca del Guadalentín, ya que, como señaló hoy el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, "la formación universitaria redunda en la generación de puestos de trabajo cualificados, lo que genera riqueza para la ciudad y su comarca".
El Campus cuenta en la actualidad con un total de 362 alumnos matriculados en los tres cursos de las dos titulaciones de grado que se imparten en sus instalaciones. De ellos, 200 cursan el grado de Enfermería y 162 el de Nutrición Humana y Dietética, y realizan las prácticas clínicas en el Hospital Universitario Rafael Méndez.
La cifra de alumnos inscritos se ha incrementado en los tres años de vida de esta institución, conforme se han ido implantando los distintos cursos de ambas titulaciones. Así, durante el primer año académico 2010-2011, cuando únicamente se impartía el primer curso de estas dos enseñanzas, estudiaban en sus aulas 130 alumnos, mientras que el siguiente año, cuando se incorporó el segundo curso, se alcanzaron los 239 matriculados.
En cuanto a la procedencia del alumnado, un 26,9 por ciento procede de fuera de la Región, lo que es un indicador de la capacidad de atracción que ha generado el campus universitario lorquino entre los estudiantes de otras comunidades.
Sobre la demanda para cursar ambas carreras, que se encuentran en su tercer año, el director general señaló que "estamos ya ante una ciudad plenamente universitaria y con una gran proyección en materia de formación superior". Además, Osuna destacó el esfuerzo del Gobierno regional "para que esta labor de promoción y extensión cultural del campus se incremente haciendo de Lorca un polo de atracción de universitarios, investigadores, académicos, así como de empresas y emprendedores, que sirva de vía para la pronta recuperación de la ciudad".
El director general también se refirió a la ilusión con la que los responsables, profesores y alumnos del campus afrontan el próximo curso, cuando se graduarán los alumnos de la primera promoción de los citados grados.
El Campus de Lorca se ubica en las instalaciones del antiguo cuartel de Infantería 'Sancho Dávila' en el barrio de San Cristóbal, de forma que, al igual que ha ocurrido con algunos edificios de la Universidad Politécnica de Cartagena, se han reconvertido unas instalaciones militares en infraestructuras para la enseñanza, con lo que se les da un carácter civil y pasan a disposición de los ciudadanos. Cuenta con un edificio administrativo y departamental, otro docente donde se ubican las aulas y laboratorios y un tercer edificio que acoge la biblioteca y aulas de informática. Además, tiene un aparcamiento subterráneo y otras zonas comunes.