El presidente asegura que "la Región de Murcia está en condiciones de ofrecer todos los productos turísticos que se ofertan en los destinos más consolidados del resto del país, pero en mejores condiciones de calidad, precio y climatología"
Destaca los buenos datos de creación de empleo registrados en plena crisis en el sector turístico, ámbito de la economía regional que generó un mayor volumen de empleo nuevo el pasado año
Subraya que "entre todos estamos consiguiendo que vengan más viajeros a la Región, que gasten más y mejor"
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy, durante una conferencia ofrecida en la Escuela Universitaria de Turismo, que el Gobierno regional trabaja para mejorar la tendencia actual en la llegada de turistas a la Región, potenciando el turismo internacional.
Durante la conferencia 'Nuevas políticas turísticas: el diseño de producto', el jefe del Ejecutivo murciano repasó y destacó los buenos datos e indicadores económicos que, a pesar de la crisis económica, está registrando en la Región este sector en estos últimos años,
Valcárcel subrayó que aumentar el número de turistas y disminuir su dependencia del turismo nacional, "son objetivos perfectamente compatibles en estos momentos porque Murcia está en condiciones de ofrecer todos los productos turísticos que se ofertan en los destinos más consolidados del resto del país, pero en mejores condiciones de calidad, precio y climatología".
"Para ello –remarcó- se debe seguir potenciando el desarrollo del turismo de sol y playa, con todas las garantías de respeto al medio ambiente y de sostenibilidad de los recursos creados, ya que es uno de los principales atractivos para los turistas extranjeros".
En este sentido, recordó que el Gobierno mantiene Marina de Cope y la Bahía de Portmán como proyectos estratégicos en este campo. "Ambos suponen tanto una apuesta por el turismo de calidad como por la recuperación medioambiental de las zonas afectadas, altamente degradadas por la explotación minera y por la agricultura intensiva", señaló.
También, el proyecto Paramount "va cumpliendo sus hitos de forma inexorable". Un parque que "se convertirá en destino por sí mismo y servirá para promocionar a la Región de Murcia por toda Europa", indicó Valcárcel.
El turismo soporta la crisis mejor que otros sectores
Según afirmó Valcárcel, tanto las perspectivas de futuro como los buenos indicadores económicos que se han obtenido en estos años, tales como el buen comportamiento del PIB o el empleo en el sector, "nos demuestran que el sector turístico regional está soportando mejor que la mayoría de sectores la actual coyuntura de crisis económica, y también su capacidad para sortear este temporal".
El "importante papel" del turismo en la Región de Murcia se concreta en una aportación del 9,8 por ciento al total del PIB regional en el año 2011, lo que supuso un crecimiento de dos décimas respecto al año anterior. Como resultado, la aportación al PIB del turismo regional se ha acercado a la media nacional, actualmente en el 10,8 por ciento.
En 2011, el número de establecimientos activos en el sector turístico regional aumentó un 1,7 por ciento respecto a 2010, hasta alcanzar los 16.174, mientras que en el conjunto de la economía regional descendió un 1,1 por ciento. Además, las empresas del sector turístico suponen ya el 12,2 por ciento del volumen total de empresas de la Región de Murcia.
Por otra parte, el turismo regional siguió generando empleo en plena crisis, tanto en 2011 como en 2012. En el conjunto del año 2012, la afiliación turística subió en la Región un 1 por ciento, frente a un descenso del 0,3 por ciento nacional. El de Murcia fue el tercer incremento más alto por comunidades en 2012, tras Baleares (2,7 por ciento) y Canarias (1,4 por ciento). El turístico fue el sector de la economía regional que generó un mayor volumen de empleo nuevo en 2012. En su conjunto la contribución del turismo al empleo regional se sitúa en el 8,6 por ciento habiendo crecido un punto en los últimos tres años.
Al margen de los indicadores económicos, el presidente Valcárcel destacó que la Región de Murcia sigue siendo un destino "cada vez más atractivo" para los turistas de otros países, y una buena prueba es que el turismo ruso ha aumentado un 63,3 por ciento en 2012, y el francés un 56 por ciento.
A pesar de ello, y aunque ya es un número importante, el presidente aseguró que "no nos satisface porque Murcia no es un destino turístico saturado y tenemos muchos recursos que podemos explotar combinando sostenibilidad y desarrollo económico".
El jefe del Ejecutivo regional tuvo también palabras de agradecimiento expreso para los empresarios del sector, quienes, según dijo, "han sacrificado parte de su rentabilidad, de sus legítimos beneficios, con el objetivo de mantener la ocupación y el empleo y fidelizar a su clientela, a nuestros turistas", aunque, añadió, "todos estos sacrificios y ajustes de hoy son la garantía de un futuro saneado y de crecimiento para nuestras empresas". Además, añadió que "entre todos estamos consiguiendo que, en conjunto, vengan más viajeros y que gasten más".
Nueva ley para responder a una industria turística moderna
Valcárcel puso sus esperanzas también en que la nueva Ley de Turismo que el Gobierno regional está tramitando en estos momentos, y que muy pronto llegará a la Asamblea, permita que los inversores encuentren en Murcia un contexto normativo e institucional que les ofrezca facilidades a los empresarios y que les anime a desarrollar sus proyectos.
Se trata, explicó, "de una legislación capaz de responder a las exigencias de una industria turística moderna, con capacidad de ofertar un servicio de calidad a consumidores cada día más exigentes, demandantes de experiencias novedosas y preparados para transmitirlas de forma inmediata a través de las redes sociales".