El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha instado hoy al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, a que "sea valiente" y "lidere" la defensa del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Murcia ante el Gobierno central, y "si no es capaz" de hacerlo, "lo mejor es que se vaya".
"Le invito a que apueste por el soterramiento ya, que sea valiente y salga a la calle, estoy dispuesto a ir de la mano con usted en la defensa de los intereses de la Región de Murcia. Si no es capaz de exigirle al Ejecutivo el cumplimiento del convenio de 2006 -que incluye el soterramiento-, lo que mejor que puede hacer es irse".
Pujante ha pronunciado estas palabras en el Pleno de la Asamblea Regional, donde hoy por primera vez en 2013 el presidente de la Región de Murcia se ha sometido a las preguntas de la oposición.
El parlamentario de IU-Verdes ha pedido a Valcárcel que explique las medidas que piensa adoptar para garantizar en la fecha convenida inicialmente el soterramiento de las vías a su paso por Murcia y Lorca, "y evitar que se construya un muro que fragmente de forma definitiva" estas ciudades y Alcantarilla.
¿Por qué no retoma el convenio firmado en 2006 y que con gran pasión defendió y exigió al Gobierno de la Nación?, ha preguntado Pujante, tras criticar que el argumento ofrecido por Valcárcel para justificar que no se soterren las vías sea la situación económica cuando sí se va a ejecutar en ciudades como Logroño y Orihuela.
"No sirve la excusa de que ahora no hay dinero, cuando en otras localidades si que se va a proceder al soterramiento. ¿Cómo se va a garantizar en consecuencia la conexión con Andalucía si no se lleva a cabo el soterramiento, o va a permitir que se establezcan murallas que dividen las ciudades de Murcia, Lorca y Alcantarilla?".
A juicio de Pujante, "Murcia ha sido perjudicada y ha sido utilizada por Valcárcel como argumento por el Gobierno de la Nación. Su población no ha sido contabilizada adecuadamente. Murcia, de alguna forma, entiendo yo, debe ser compensada".
Además, ha criticado que Valcárcel defendiera "con fuerza, pasión y vehemencia" el soterramiento ante el Gobierno socialista y ahora "agache la cabeza, mire para otro lado" en un gesto de "bochornosa cobardía", y ha insistido en que el soterramiento es "mucho más rentable desde el punto de vista económico".