El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado de "insostenible" la situación en la que han quedado el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, y la alcaldesa de Fuente Álamo, Mª Antonia Conesa, tras el escrito de calificación provisional del fiscal José Luís Díaz Manzanera, en el que solicita penas de prisión para ambos primeros ediles del PP.
En concreto, el fiscal pide cuatro años y un mes de prisión y otros cuarenta y tres de inhabilitación especial para Daniel García, por delitos de prevaricación, tráfico e influencia y fraude. Para Mª Antonia Conesa solicita un año y medio y cuatro años y medio de inhabilitación por cohecho.
Sánchez considera que la calificación del fiscal supone un "agravamiento importante" de la situación judicial de ambos y cree indispensable que, al margen de la presunción de inocencia hasta que no haya una sentencia, los dos primeros ediles deben asumir su responsabilidad política en los casos y, por tanto, dimitir "para salvaguardar el prestigio de las instituciones que dirigen" y como "signo de respeto" a los ciudadanos a los que representan. Así, cree que otros concejales de su formación política deberían asumir las respectivas alcaldías en ambas localidades.
El coordinador de UPyD ha señalado que los responsables de las instituciones públicas tienen el compromiso moral y ético de actuar en todo momento de forma escrupulosa. "Ellos son los que deben dar ejemplo con sus actuaciones, porque una sociedad no puede permitirse que quienes las dirigen sean, precisamente, los que más dudas morales originen".
Sánchez ha indicado que UPyD defiende que los cargos públicos imputados e inmersos en juicios orales, no puedan permanecer en la vida política ni integrar como candidatos las listas electorales. "Ése es uno de los puntos principales del manifiesto por la regeneración democrática que hemos presentado esta semana. En ese sentido, ha recordado las peticiones de dimisión que formuló UPyD, tanto para el alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, una vez que fue condenado por la Audiencia Provincial de Murcia, así como la solicitud de dimisión de Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia, que realizó el portavoz del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Serna.