El director general de Salud Pública afirma que "la finalidad es proteger a los no fumadores del humo ambiental del tabaco, así como a los trabajadores de la hostelería y a los menores"
Los inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, realizaron durante el año 2012 un total de 9.708 inspecciones en las distintas Áreas de Salud para velar por el correcto cumplimiento de la Ley antitabaco.
El director general de Salud Pública, Francisco García, explicó que la modificación de la Ley 28/2005 de 26 diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, en las áreas o zonas de juego para la infancia de los recintos de los parques, aunque estén al aire libre y en recintos hospitalarios, entre otras.
De las 9.708 inspecciones que se hicieron en 2012 fueron 4.301 las que tuvieron lugar en establecimientos del sector de la hostelería. Asimismo, se formularon 711 denuncias, de las que 108 procedían de distintas asociaciones de consumidores y particulares y el resto, 603, de Guardia Civil y Policía Local.
La mayor parte de estas denuncias, según precisó García, son porque todavía se fuma dentro de algunos establecimientos. Por ello, señaló que "es preciso sensibilizar sobre los efectos del tabaco en la salud y sobre la necesidad de informar a los ciudadanos para lograr el máximo grado de cumplimiento de esta normativa".
El director general manifestó que "la finalidad de esta normativa, que entró en vigor en enero de 2011, es proteger a los no fumadores del humo ambiental del tabaco, así como a los trabajadores de la hostelería, la restauración y los menores". En este sentido, recordó que "desde el Ejecutivo murciano siempre se ha apostado por los espacios libres de humos y por promover estilos de vida saludables".
Expedientes sancionadores
El total de expedientes sancionadores propuestos a lo largo del pasado año ascendió a 309 frente a los 123 de 2011.En concreto, del total de expedientes propuestos durante el pasado año 267 ya se han iniciado y 170 están finalizados.
El director general de Salud Pública indicó que "de los 309 expedientes sancionadores propuestos el 42 por ciento fue por permitir fumar en los establecimientos, el 38 por ciento por fumar en lugares no autorizados y el 20 por ciento por vender tabaco en lugares no autorizados y a menores".
García concluyó que el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en España, y por este motivo "el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015 contempla reducir el porcentaje de personas expuestas al humo del tabaco ambiental e incrementar la tasa de abandono del tabaco por encima del 30 por ciento".