Rafael Sánchez cree imprescindibles la máxima transparencia y explicaciones detalladas de si la medida anunciada por la Consejería de Sanidad producirá algún tipo de ahorro
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha pedido a la Consejería de Sanidad que aclare los criterios que se han seguido para el establecimiento de la medida anunciada, por la que se usarán los quirófanos de los centros concertados por la tarde mediante horas extraordinarias, las llamadas peonadas.
Sánchez ha recordado que se debe aclarar si existe imposibilidad de cumplir con los plazos de la listas de espera, sin necesidad de acudir a horas extraordinarias. Además ha señalado que en el caso de que fuese necesario acudir a las peonadas, se deberían homogeneizar los criterios para todos los centros hospitalarios.
Del mismo modo, Rafael Sánchez ha manifestado que no entiende por qué, si es que se llegase a la conclusión de que es necesaria la utilización de las peonadas, hay que recurrir a los centros concertados, cuando no hay ningún estudio que avale que son más económicos. Y cuando, además, se podrían realizar en los centros hospitalarios públicos, que por la tarde tienen posibilidades materiales de hacerlo.
En ese sentido, Sánchez ha indicado que hay profesionales que lamentan la baja utilización de los quirófanos de los hospitales públicos, mientras se echa mano de la privada. Además, está el hecho de que las derivaciones a centros concertados ofrecen menos garantías al paciente.