La red regional de centros para la ejecución de medidas judiciales atendió el año pasado a 244 menores

Fuente:

Los jóvenes cumplieron 447 medidas judiciales que oscilan desde el internamiento en régimen abierto, semiabierto, cerrado o terapéutico hasta la realización de tareas educativas

El 92 por ciento de los menores eran chicos frente al 8 por ciento de chicas, y el 72 por ciento de ellos eran españoles

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, se reunió hoy con el director de la Fundación Diagrama, Rafael Pérez Cuadrado, organización responsable de ofrecer a los jóvenes con medidas judiciales impuestas por los Juzgados de Menores de la Región formación profesional, apoyo escolar y asistencia social y psicológica para ayudarles a lograr su reinserción sociolaboral.

En este encuentro se analizaron los datos de atención y asistencia a los menores en el último año, así como la labor formativa y preventiva que se realiza con los menores desde los centros, dependientes de la Consejería de Presidencia a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores.

Campos resaltó "el firme compromiso" del Gobierno regional con la reforma del menor, que "ahonda en el carácter educativo, pese a tener una configuración formalmente penal, para profundizar en los hechos cometidos por los menores y dar una respuesta adecuada a la conducta infractora".

El titular de la Consejería de Presidencia, con competencias en Reforma de Menores, señaló que el Ejecutivo autonómico siempre apostará por "desarrollar medidas de educación, rehabilitación y reintegración de estos jóvenes a la sociedad".

Ejecución de medidas judiciales

Los cinco centros de la red regional para la ejecución de medidas judiciales, dependientes de la Consejería de Presidencia, atendieron durante 2012 a un total de 244 menores, quienes cumplieron 447 medidas judiciales que oscilan desde el internamiento en régimen abierto, semiabierto, cerrado o terapéutico, hasta la realización de tareas educativas, la libertad vigilada o la asistencia a un centro de día.

De los 244 menores, el 92 por ciento era de sexo masculino frente al 8 por ciento restante que representó a mujeres, mientras que por nacionalidades, el 72 por ciento era español y el resto correspondió a menores naturales de otros países.

Los centros de la Región acogen en estos momentos a 103 menores, distribuidos en el centro educativo de La Moreras, con 35 jóvenes; el de La Zarza, con 43 menores; el de Arrui-Alea, con 13 adolescentes, y el de Los Pinos, con 12 jóvenes.

Servicios y programas

La Consejería de Presidencia asume la gestión de centros, servicios y programas referidos a la ejecución de medidas adoptadas por los Jueces de Menores

Otra de las obligaciones de la Comunidad es la propuesta, tramitación, control y asistencia técnica de la acción concertada en materia de ejecución de las medidas dictadas por los Juzgados de Menores.

En el ámbito de estas competencias, la Comunidad Autónoma asume la ejecución y seguimiento para el cumplimiento de las medidas judiciales impuestas a los menores, que varían en función del grado e intensidad del delito.

La red regional de centros para la ejecución de medidas judiciales atendió el año pasado a 244 menores, Foto 1
Murcia.com