El paro registrado aumentó en 3.737 personas en la Región de Murcia en enero, hasta un total de 158.288 desempleados, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El mes de enero es muy desfavorable para el mercado laboral y ha arrojado incrementos del desempleo en cada año desde 1990. En cualquier caso se trata de un aumento considerable, aunque inferior al observado en el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 4.299 nuevos parados.
Ello supone un aumento del desempleo del 2,4% en comparación con diciembre y del 7,5% en términos anuales. En el ámbito nacional el paro aumentó a un ritmo algo más elevado, tanto en comparación con el mes anterior (2,7%), como respecto a enero de 2012 (8,3%).
Todos los sectores muestran una evolución desfavorable
Atendiendo a un desglose mayor, el desempleo aumentó en todos los sectores, si bien con una especial incidencia en Servicios (2.796 parados más que en diciembre, un aumento pese a todo menor que el de los últimos dos años en el mismo mes) debido al final de la campaña navideña. Asimismo, Agricultura (+323) y el colectivo Sin Empleo Anterior (+323) registraron una notable subida, que fue más moderada en el caso de Industria (+87) y Construcción (+215).
En comparación con enero de 2012, es de nuevo Servicios el sector que acumula mayor número de nuevos parados (+9.056), seguido por quienes no tenían empleo previo (1.992),Agricultura (+1.054) e Industria (+1.739). En Construcción se mantiene relativamente estable el desempleo (+145), debido principalmente a que muchos trabajadores del sector buscan oportunidades en otras ramas de actividad.
El aumento del paro en enero afectó más a las mujeres (+2.054) que a los hombres (+1.683). Por edades, el mayor incremento se produjo entre los mayores de 25 años, si bien el colectivo más joven también sufrió un repunte del desempleo (+333).
Aumenta la contratación pero cae el número de afiliados a la Seguridad Social
La Región de Murcia experimentó un avance destacado de la contratación en enero (+17,5) frente al ritmo más moderado de la media española (+4,1%). Además, se formalizaron 3.435 contratos indefinidos, un 7,5% más (+30% en el ámbito nacional).
Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 7.421 personas, un -1,5%. Esta tasa es muy similar a la registrada en el ámbito nacional (-1,6%). Este dato refleja una fuerte destrucción de empleo, si bien hay que recordar que enero se encuentra afectado por una estacionalidad muy negativa. En este sentido, el descenso de los afiliados a la Seguridad Social en enero de 2013 fue menor que el registrado en el mismo mes de años anteriores.
Se debe profundizar en las reformas estructurales
En definitiva, aun cuando el comportamiento del mercado laboral en el último mes resulta menos desfavorable que en el mismo periodo de años anteriores, el número de desempleados se mantiene en cifras muy elevadas tanto en España como en la Región de Murcia.
Se precisa, por tanto, proseguir la senda de reformas estructurales planificadas por el Gobierno que permita alcanzar lo antes posible la recuperación económica y, la creación de empleo.