Un reciente estudio del Servicio de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, revela que cada año, a 3.200 hombres y 2.200 mujeres se les diagnostica un cáncer en la Región
El director general de Salud Pública, Francisco García, recuerda la “importancia” de participar en los programas de detección precoz así como de seguir hábitos de vida sanos
La Consejería de Sanidad y Política Social realizó el pasado año, según los primeros datos provisionales, un total de 66.029 asistencias para la detección precoz del cáncer, de las cuales 15.404 asistencias se enmarcan en el Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, y 50.625 en el Programa de Cáncer de Mama.
Estas actuaciones están contempladas en las iniciativas recogidas por el Plan de Salud 2010-2015 de la Región de Murcia, que tiene como objetivo principal reducir la mortalidad prematura por cáncer a tasas inferiores a 100 casos por cada 100.000 habitantes.
El director general de Salud Pública, Francisco García, manifestó que “los datos relativos a 2012 sobre cáncer de colon y recto, así como de los mama están en proceso de análisis y podrían variar cuando finalice el ciclo evaluativo”. No obstante, adelantó que, hasta el momento, los datos correspondientes al año 2012 indican que se registraron 23 casos de cáncer de colon y recto, y 101 de cáncer de mama.
En materia de cáncer de colon y recto, García indicó que como consecuencia de las colonoscopias hechas "es previsible que se detecten entre 40 y 50 personas con esta patología y que el número de adenomas de alto riesgo sobrepase los 400". Respecto al número total de cánceres de mama, precisó que “podría situarse sobre los 145 casos”.
El director general de Salud Pública recordó la “importancia” de participar en los programas de detección precoz así como de seguir hábitos de vida sanos para evitar la aparición de distintas patologías como el cáncer. En este sentido subrayó, como principales recomendaciones preventivas, “seguir una dieta sana, practicar al menos media hora de ejercicio físico moderado casi todos los días y mantener u peso normal”.
Diagnósticos de cáncer en la Región
El reciente estudio desarrollado por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública bajo el título ‘Incidencia del cáncer en la Región de Murcia. Periodo 2003-2007’concluye que cada año, 3.200 hombres y 2.200 mujeres son diagnosticados de cáncer en nuestra Comunidad.
El director general de Salud Pública valoró este estudio ya que “es especialmente la información sobre incidencia de cáncer para hacer una exhaustiva planificación de los recursos y servicios sanitarios así como para monitorizar todas aquellas actuaciones ejecutadas en materia de prevención”.
García explicó que, según este estudio, “el tumor maligno más frecuente en los hombres es el de próstata con una tasa de incidencia anual de 93 nuevos casos por cada 100.000 hombres mientras que en las mujeres el más común es el de mama con una tasa de 85 nuevos casos por cada 100.000 mujeres”.
El cáncer de colon y recto, según puntualizó el director general, es que representa el mayor número de casos en la Región con una media de 775 nuevos diagnósticos cada año.
García afirmó que “aunque cada vez hay más casos de cáncer también es mayor la eficacia de los tratamientos y las posibilidades de superar esta enfermedad”. Así, según un informe de cáncer de mama, las tasas de mortalidad por esta causa están bajando de forma continuada desde 1999 a un ritmo de un 1,9 por ciento al año.
Actuaciones
Desde la Consejería de Sanidad y Política Social se ejecutan diversas iniciativas para luchar contra el cáncer, y prueba de ello es la implantación, desde 1994 en las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional, del Programa de Prevención de Cáncer de Mama y el Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, que se puso en marcha en el año 2006.
Además, cabe subrayar que este curso 2012-2013 será el primer año que se adelanta el suministro de la vacuna del papiloma humano, que tiene un alto grado de efectividad para prevenir el cáncer de cuello de útero a niñas nacidas en 1999 y a las de primero de Educación Secundaria Obligatoria, nacidas en el año 2000.
Por último, García destacó la “apuesta del Ejecutivo murciano para promover la investigación sobre cáncer, con la creación de la Unidad de Investigación Traslacional en Cáncer”, situada en el complejo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y que “nos permite profundizar en esta patología y estar más cerca del paciente”.