La asistencia que estos Equipos les presta consiste en orientarles e informarles sobre los derechos que les asisten y las actividades que promuevan su integración, así como facilitarles la tramitación de su documentación para regularizar su situación en España
Los Equipos de Atención al Inmigrante (EDATI) de la Guardia Civil, durante el transcurso de 2012 han asistido a un total de 10.714 inmigrantes. La mayor parte de ellos son hombres, mayores de edad y de nacionalidad magrebí. La asistencia que estos Equipos prestan a los inmigrantes consiste en orientarlos e informarlos sobre los derechos que les asisten y las actividades que promuevan su integración, así como facilitarles la tramitación de la documentación para regularizar su situación en España.
Aunque el origen de los inmigrantes atendidos es variado destaca, además de la magrebí, la nacionalidad de ciudadanos oriundos de países del Este, seguidos de los procedentes de Sudamérica. 8.336 son hombres y 2.378 mujeres. De estos, la mayoría son mayores de edad, siendo 453 los menores.
El balance de las actuaciones llevadas a cabo por los EDATI durante el pasado año muestra que, de las casi 12.000 actuaciones llevadas a cabo en esta materia, la mitad han tenido lugar en la provincia de Huelva, seguida por Almería, donde se han llevado a cabo más de 1.700 asistencias.
Más de 11.200 de ellas se han practicado por iniciativa propia de los agentes. El resto se han originado a raíz de una denuncia motivada por la colaboración ciudadana.
Equipos de Atención al Inmigrante
Dentro de la política de acercamiento al ciudadano que la Dirección General de la Guardia Civil viene impulsando en los últimos años figura la de prestar atención a un sector de la población vulnerable y de características muy específicas como es el inmigrante.
En el año 2000 se constituyeron estos Equipos con el fin de satisfacer las necesidades de protección de sus derechos, sobre todo en materia de seguridad. Para ello, estos Equipos han de estar cerca de las preocupaciones del inmigrante, ser conocidos por este sector de población y estar en contacto permanente con él.
Son cometidos fundamentales de los EDATI:
Informar a los inmigrantes de los derechos que les asisten
Recibir y atender o canalizar las demandas y necesidades de éstos en materia de seguridad
Facilitar la tramitación de la documentación relativa a su estancia o residencia en España
Velar por el cumplimiento de la normativa que regula la contratación laboral en relación con los inmigrantes, por propia iniciativa o en colaboración con otros órganos de la Administración
Orientarlos e informarlos de las actividades que promuevan su integración y faciliten su estancia en suelo nacional
Servir de enlace con las Instituciones implicadas.
Las condiciones de atención al inmigrante tienen principalmente en consideración las necesidades específicas de las personas vulnerables de este colectivo (minusválidos, ancianos, mujeres y menores).
Los Equipos están compuestos como mínimo por tres componentes, tanto hombres como mujeres. El número de Equipos por provincia está acorde a la incidencia del fenómeno inmigratorio en la demarcación. Hay EDATI en las Comandancias de la Guardia Civil de Granada, Almería, Huelva, Valencia, Alicante, Barcelona, Tarragona, Murcia, Baleares, Algeciras, Málaga, Cádiz y Castellón.