La Asamblea Regional ha aprobado hoy por unanimidad la iniciativa de IU-Verdes para reclamar al Gobierno de la Nación que garantice que la financiación por habitante que recibe la Región de Murcia sea "al menos" igual a la media del resto de las comunidades autónomas.
El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha indicado que la Región recibe un "peor trato" que el resto de autonomías porque el actual sistema de financiación no tiene en cuenta el "desfase de población" producido en 2004, y ha defendido la necesidad de corregir esta "descompensación" que impide que la Comunidad tenga una asignación de recursos acorde a su situación real.
El parlamentario ha recordado que el grupo parlamentario Popular presentó en el Parlamento autonómico hace dos años, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una iniciativa "idéntica" a la de IU-Verdes, pero tras la victoria del PP en las últimas elecciones generales no se ha promovido ningún cambio en el sistema de financiación.
A su juicio, el "problema de fondo" es garantizar la financiación suficiente para la prestación de servicios públicos básicos como son la sanidad, la educación y los servicios sociales, para lo que es necesario llevar a cabo una reforma fiscal progresiva que recabe más ingresos de las rentas altas.
Además, ha recordado que IU-Verdes denunció las "sucesivas desfiscalizaciones" de PP y PSOE, así como la problemática "no abordada" por sendos partidos del fraude fiscal.
Pujante ha criticado también que el Gobierno de la Nación obligue a las comunidades autónomas a cumplir con un objetivo de déficit del 0,7 por ciento este año, cuando la exigencia para la Administración central es "más laxa" y además esta recibe todos los ingresos por el incremento de impuestos.