El área de juventud de IU-Verdes de la Región de Murcia ha manifestado hoy su rechazo a la supresión de las becas Séneca anunciadas por la Universidad de Santiago y la Asamblea Estatal de representantes estudiantiles (AERE), y se ha preguntado "dónde quedaron las promesas de movilidad del Plan Bolonia".
Para la responsable del área, Lucía Martínez, "la supresión de este presupuesto supone que el programa de movilidad quede descolgado, ya que el 85 por ciento del estudiantado que se acoge a este programa, lo hace gracias a la beca".
Martínez ha afirmado que "este recorte en becas no es nuevo, pues le precede un recorte anterior del 50 por ciento, mientras que las becas Erasmus también se han visto afectadas dejando sin su servicio a cientos de estudiantes de universidades españolas".
"Estos recortes aseguran un ahorro estimado de siete millones de euros, lo que es una falacia pues la misma aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE )supondrá 408 millones de euros, cinco veces más de lo previsto".
Para la juventud de la organización de izquierdas, "es evidente la mentira que supuso la movilidad asegurada por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que con tanto énfasis defendió PP y PSOE, pues ahora vemos las verdaderas intenciones de aquellas reformas; caminar hacia la privatización de la educación superior". Ante esto, afirman, "las y los estudiantes nos estamos organizando y, al igual que estamos promoviendo protestas contundentes con la LOMCE, lo haremos contra este recorte en las becas universitarias, pues ambos planes no tienen otra intención más que continuar precarizando un bien tan básico como es la educación en favor del capital".