Un total de 106 profesionales optaron por registrar de forma telemática una marca nueva, ya que esta vía conlleva un ahorro del 15 por ciento en las tasas
La Comunidad registró un total de 1.002 de consultas y 529 nuevas solicitudes en materia de propiedad industrial durante el ejercicio 2012, según los datos recogidos en el servicio Peral del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), adscrito a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.
Los trámites relacionados con el registro de nuevas marcas y nombres comerciales son los más numerosos entre las empresas de la Región. Del total de profesionales murcianos que solicitaron asesoramiento sobre propiedad industrial, 633 fueron a través de visitas presenciales en el propio Instituto de Fomento, que actúa como ventanilla auxiliar de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y 369 de forma on line o telefónica.
Destaca del balance de 2012 el incremento producido en las tramitaciones telemáticas a la hora de proceder al registro de las marcas, un procedimiento que usaron un total de 106 profesionales para inscribir una nueva marca, ya que al optar por esta vía el interesado obtiene un descuento del 15 por ciento en las tasas. El registro telemático solo requiere que el usuario disponga de un certificado digital o firma electrónica.
El servicio Peral constituye una herramienta gratuita que el Info ofrece a empresas y particulares de la Región para solicitar todo tipo de ayuda e información sobre la propiedad industrial. Asimismo, se convierte en un enlace entre la empresa y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ya que desde el mismo Instituto de Fomento se pueden realizar las solicitudes de registro.
Este servicio surge ante la necesidad de conocimiento especializado sobre la propiedad industrial que demandan tanto empresas que quieren proteger sus marcas e invenciones como las que operan en el mercado y no desean infringir ningún derecho de la propiedad industrial.
El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó que "también se pone a disposición de los interesados unos cuadernos muy prácticos que informan a las empresas en materia de propiedad industrial e intelectual". El objetivo de este material, señala, es "transmitir la importancia de que las innovaciones estén protegidas, para que los creadores puedan conseguir derechos exclusivos y evitar así que sus competidores les copien". Hay cuadernos específicos para empresas de diferentes sectores como el agroalimentario, mueble y madera, tecnologías de la información y de la comunicación, energía y medio ambiente o el metal y mecánico.
A través del servicio Peral, el Info ofrece a las empresas murcianas la posibilidad de contactar y contratar con agentes oficiales de la propiedad industrial, para obtener así información, tramitación y seguimiento sobre patentes y marcas.
El servicio Peral se creó en 2011 gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Fomento y la OEPM. Para ampliar información las empresas y particulares pueden contactar con el servicio a través de un formulario que se encuentra en la página web http://www.institutofomentomurcia.es/web/innova/servicio-peral o de manera presencial en las instalaciones del Info, en la Avenida de la Fama, número 3, de Murcia.