La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho hoy que las presuntas ganancias del exjefe de Planeamiento de la extinta Gerencia de Urbanismo, Joaquín Peñalver, por la tramitación de seis planes parciales, "denotan que el 'teletransporte' ha sido un instrumento para favorecer la corrupción". Frente a la idea sostenida por el Ayuntamiento de que la adscripción de espacios naturales a planes parciales dotándoles de edificabilidad es buena para el municipio porque permite a este obtener suelo forestal, Herguedas ha asegurado que "solo ha servido para que determinados personajes se aprovecharan de esta normativa, bien por tener información privilegiada, o bien por su posición en la Administración para sacar importantes beneficios".
La edil ha asegurado que el municipio "no gana por un cambio de titularidad del suelo cuando está protegido, pero sí pierde por el incremento de la densidad de los nuevos núcleos de población que se generan".
Ha expresado su deseo de que la Justicia "investigue en profundidad estos hechos, de forma que se sepa cuantas personas de dentro o fuera del Ayuntamiento están involucradas en los mismos y se salve el buen nombre de los trabajadores municipales que realizan su trabajo con pleno respeto a la Ley y que con estas noticias puede quedar en entredicho".
Además, ha afirmado que estos hechos reafirman su denuncia en torno a las "irregularidades" de la aplicación del 'teletransporte' por parte del Ayuntamiento de Murcia, "algo que sigue haciendo mal y en contra de las últimas sentencias judiciales".