El diputado regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha destacado hoy que su organización es la única que ha presentado una enmienda a la totalidad con devolución del texto del proyecto de ley de Autoridad Docente de la Región de Murcia, por considerarlo "inútil e innecesario".
Pujante ha sostenido que el anteproyecto de ley es "una maniobra de distracción del PP ante el panorama de recursos infinitos, presupuestarios y de derechos, que afectan al sistema educativo público en la Región de Murcia y en el resto del estado".
Ha asegurado también que el anteproyecto "no aporta un plus añadido a las consideraciones que ya tiene el profesorado en cuanto a la protección jurídica de su tarea, ni en cuanto a condiciones como la presunción de veracidad de hechos constatados".
"Tampoco aporta una solución a los verdaderos problemas que afectan a la autoridad moral del profesorado, que son su formación, las condiciones laborales de su trabajo y la existencia de recursos necesarios suficientes para el desarrollo de un trabajo digno".
El parlamentario ha sostenido que la condición de autoridad pública del profesorado ya está reconocida a efectos penales por la Fiscalía General del Estado y, en consecuencia, una agresión grave contra un docente puede ser calificada como atentado a la autoridad.
Por lo tanto, "a efectos legales oportunos la finalidad de este anteproyecto no tiene razón de ser alguna", ha apostillado.
"Tampoco la tiene a efectos de garantizar la protección y asistencia jurídica, así como la cobertura de la responsabilidad civil del profesorado en el ejercicio de sus funciones, ya que esta cobertura se da a través de la póliza de seguro de responsabilidad civil contratada por la consejería de Educación".
Tras expresar su "máxima consideración al profesorado por la importante responsabilidad que la sociedad le tiene encomendada", Pujante ha defendido una mejora de las condiciones laborales de los docentes y el impulso de actividades de formación.
Además, ha apostado por la reducción del número de alumnos por profesor, la dotación en los centros escolares de equipos para la mediación y la resolución de conflictos y el refuerzo de la atención personalizada hacia alumnos y madres y padres.
Por último, ha señalado que IU-Verdes también ha presentado 13 enmiendas parciales al anteproyecto con el fin de mejorar la ley.