El diputado regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que la propuesta del grupo parlamentario Popular para la reforma del Estatuto Autonomía es "inaceptable y muy limitada" porque "favorece el papel del Ejecutivo en detrimento del ya de por sí limitado papel del Parlamento, que ha quedado tradicionalmente en segundo plano por voluntad del PP".
"Creemos que hay otras urgencias en el Estatuto que, de haberse incluido, hubieran atendido las necesidades de la ciudadanía que tienen que ver con la sanidad, la educación y el acceso a una vivienda, así como una ley electoral proporcional", ha añadido Pujante.
Ha manifestado que "mucho nos tememos que este recurso que ha de tener un carácter excepcional en el decreto ley se convierta en un arma permanente para hurtar el debate ciudadano que se tienen que producir legítimamente en el Parlamento".
El parlamentario ha criticado además que el PP haya roto el consenso necesario para llegar a un acuerdo, "aunque fuese una reforma limitada y muy concreta, pero no para el interés exclusivo del Ejecutivo".
Además, ha criticado que el PP no aceptara una enmienda a la totalidad con texto alternativo "en la que planteábamos aquellos elementos que, a nuestro juicio, son urgentes y tienen que ver con lo que la gente necesita".