El coordinador regional, Rafael Sánchez se ha mostrado muy preocupado por el aumento del desempleo en 17.400 personas en la Comunidad durante el año pasado y ha exigido al Gobierno regional que tome medidas de urgencia que frenen su crecimiento
El coordinador regional ha calificado de "catástrofe social" los datos que ha hecho públicos este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA), que recogen el incremento del 8,75% del paro en la Región con respecto al año 2011, con 17.400 personas más, con una tasa que ya se encuentra en el 29,59%, y que representa la sexta tasa de paro más alta del país con una cifra total de 216.600 personas desempleadas. En este sentido, Sánchez ha lamentado que el mercado de trabajo no termine su ciclo de destrucción de empleo, y ha calificado de "ineficaz" a una reforma laboral que "no consigue sus objetivos".
Para Sánchez, estos datos que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) y que sitúan a la Región de Murcia como la sexta Comunidad con más tasa de paro, más del 3,50% por encima de la media nacional, vuelven a corroborar, una vez más, que la situación en la Región es "catastrófica", y ratifican "la intensidad de la crisis y el estancamiento de la economía regional", así como deja en una situación "dramática y aún más precaria a las familias murcianas".
Asimismo, Rafael Sánchez también se ha referido a los datos de paro masculino en la Región de Murcia, que se sitúan en el 28,91%, más de tres puntos superior a la media nacional, así como al paro entre las mujeres murcianas que se sitúa en un 30,46%, prácticamente cuatro puntos por encima de la media nacional. "Todos estos datos son muy reveladores de la gravísima situación que tenemos en nuestra Región". En este sentido el coordinador de la formación magenta ha emplazado al Gobierno regional a que "tome todas las medidas precisas y urgentes para intentar la reactivación de la economía y del empleo de forma inmediata".
El coordinador de UPyD ha insistido en que las 216.600 personas que siguen en paro en la Región, nos recuerdan insistentemente "lo mal que se hicieron las cosas en la Región en el periodo de crecimiento". "No se sentaron las bases para que repercutiese, al menos en parte, en un cambio del modelo de producción". En este sentido, Sánchez ha recordado que seguimos pagando las consecuencias de un "dislocado modelo urbanístico sobredimensionado que nos sigue lastrando".
Sánchez espera compromisos del Gobierno regional, los partidos políticos, sindicatos y empresarios, que deriven en acciones que permitan trazar unas líneas estratégicas para la creación de empleo, apoyándose y poniendo en valor los sectores que en la Región están resistiendo los efectos de la crisis, como el turismo, la agricultura y el sector industrial agroalimentario "tal y como también demanda UPyD", ha concluido.