IU-Verdes presentará mociones para garantizar la continuidad del Plan Concertado de Prestaciones Básicas

Fuente:

IU-Verdes presentará mociones para garantizar la continuidad del Plan Concertado de Prestaciones Básicas

IU-Verdes va a presentar en los municipios de la Región de Murcia en los que tiene representación una moción para garantizar la continuidad de la financiación destinada al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales para las corporaciones locales.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la responsable de Política Social de IU-Verdes, Adoración Peñas, quien ha indicado que el Plan, que data de 1988, regula las prestaciones de los servicios sociales básicos que ofrecen los ayuntamientos a las personas más desfavorecidas.

El Plan está dirigido a sufragar prestaciones como la teleasistencia, comedores sociales, pisos titulados y programas de reinserción, y su financiación depende en un 50 por ciento de los ayuntamientos, mientras que el resto lo ponen las comunidades autónomas y el Gobierno central.

Peñas ha explicado que el Ejecutivo de la Nación ha reducido de forma progresiva su aportación al Plan, y ha pasado de destinar 86 millones en 2011 a 27 en 2013, una cantidad que es, a su juicio, "ridícula" para hacer frente al incremento de la pobreza como resultado de la crisis y los recortes.

Ha asegurado que esa reducción supondrá que la parte que pone el Estado en el Plan no supere el millón de euros este año en la Región de Murcia, mientras que en 2012 su aportación fue de 2,5 millones de euros, al igual que la Comunidad Autónoma, y los ayuntamientos pusieron 9 millones.

"Muchos nos tememos que la Administración central elimine por completo su aportación en 2014, lo que supondrá un hachazo a los servicios sociales, ya desbordados, y obligará a los pocos profesionales que quedan a derivar a las personas necesitadas a organizaciones sociales".

A su juicio, este descenso presupuestario "no es una medida de ahorro, es parte de la tendencia ideológica de la derecha para eliminar el modelo actual de servicios sociales y convertirlo en un modelo asistencial y caritativo en el que los derechos de los pobres no existen". La reducción de la financiación del Plan perjudicará sobre todo a la Región de Murcia, puesto que en esta comunidad la tasa de pobreza supera la media nacional y los ayuntamientos atraviesan una situación de "asfixia" financiera que dificulta la actuación de los servicios sociales.

Además, ha señalado que la demanda de ayudas por emergencia social, que sirven para cubrir las necesidades en casos de pobreza extrema, ha aumentado un 200 por ciento, mientras el Ejecutivo de la Nación "se lava las manos y se desentiende".

IU-Verdes presentará mociones para garantizar la continuidad del Plan Concertado de Prestaciones Básicas - 1, Foto 1
Murcia.com