PSOE e IU-Verdes recurren en la Asamblea el rechazo del PP a la enmienda de totalidad a la reforma del Estatuto de Autonomía

Fuente:

Ambas formaciones políticas han solicitado que se abra un período de negociación y consenso para acordar la reforma del Estatuto, a fin de que primen los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otro

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Izquierda Unida – Verdes han presentado un recurso ante la Asamblea Regional al rechazo, por parte de la Mesa de la Asamblea con mayoría del PP, de la enmienda a la totalidad que ambos grupos parlamentarios presentaron a la reforma del Estatuto que propone el Grupo Parlamentario Popular.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán aseguró que la enmienda presentada por ambos grupos de la oposición cumple en todos sus términos la legalidad. "El problema es que el PP tenía la decisión de no admitir nuestra enmienda a la totalidad tomada de antemano y está actuando en este tema utilizando exclusivamente criterios de oportunidad política, porque quiere hablar de los temas que importan verdaderamente a los ciudadanos de la Región de Murcia".

En este sentido, ambos parlamentarios afirmaron que existen precedentes con otras leyes regionales donde si se han admitido enmiendas a la totalidad en similares condiciones.

Asimismo, Joaquín López recordó que "desde el PSOE se ha solicitado en varias ocasiones la reforma parcial del Estatuto de Autonomía para abordar temas tan importantes como el agua o la deuda histórica, pero el PP lo ha venido rechazando con el argumento de que no cabían reformas parciales; sin embargo, ahora lo propone para dar más capacidad y margen al Gobierno de Valcárcel, es decir, para que haya menos democracia".

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha denunciado que el rechazo a la enmienda a la totalidad es "una forma de hurtar el debate a través formalismos inaceptables que demuestran que el PP no quiere que se debata y mantiene una actitud cobarde".

Pujante ha abogado por una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya, entre otros asuntos de interés para la Comunidad Autónoma, el pago de la deuda histórica contraída por el Estado a la Región de Murcia y el cambio de la ley electoral en un sentido más proporcional que el actual.

PSOE e IU-Verdes han solicitado que se abra un período de negociación y consenso para acordar la reforma del Estatuto, para que primen los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otro, "porque las necesidades de los ciudadanos deben estar por encima de cualquier interés partidista", apostillan.

PSOE e IU-Verdes recurren en la Asamblea el rechazo del PP a la enmienda de totalidad a la reforma del Estatuto de Autonomía, Foto 1
Murcia.com