La Región de Murcia reduce su inversión en Sanidad un 15, 4% al pasar de los 1.219 euros por habitante en los presupuestos de 2012, a los 1.032 de 2013, la tercera menor cantidad per cápita por comunidades autónomas. Se incrementa la disparidad entre comunidades autónomas
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado el "enorme recorte" en Sanidad del Gobierno regional que ha reducido la inversión por habitante un 15,4 por ciento, al pasar de los 1,219 euros por habitante en los presupuestos de 2012, a los 1,032 euros de 2013, lo que deja a la Región como la tercera Comunidad con menor inversión por habitante.
Sánchez se ha referido así a los datos del informe que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha realizado, sobre la inversión sanitaria per cápita en las comunidades autónomas en los presupuestos para 2013: "Éste es, sin duda, un dato muy negativo para los ciudadanos de la Región y que deja en evidencia la mala gestión realizada por el Gobierno regional que ha conducido, además, a unas cifras de deuda en continuo crecimiento. Desde UPyD nos hemos posicionado en contra de estos recortes al tiempo que hemos reclamado desde hace más de tres años medidas de racionalización y ahorro en el gasto de Sanidad".
Según Sánchez, hay otro dato muy preocupante del informe: "las grandes diferencias de gasto sanitario existentes entre unas comunidades autónomas y otras, ya que entre la que más destina (País Vasco, con 1.551,7 euros) y la que menos (Comunidad Valenciana, con 965,4) hay más de 500 euros de diferencia".
En este sentido, Sánchez ha señalado que el sistema actual, apoyado en un modelo territorial insostenible, además de tener síntomas de inviabilidad por las grandes deudas que acumula, propicia que "las diferencias entre comunidades autónomas no pare de aumentar año tras año". Sánchez ha hecho énfasis en la gran disparidad de gastos y de servicios sanitarios entre las comunidades autónomas, diferencia que no disminuye sino que tiende a aumentar y que pone en serio peligro la necesaria cohesión y equidad entre los ciudadanos de los distintos territorios.
Por ello, Rafael Sánchez ha insistido en que estos datos justifican plenamente la postura defendida por UPyD para que la Sanidad sea gestionada por el Estado, racionalizando el coste y asegurando la igualdad de gasto en sanidad y de servicios a los ciudadanos.