El diputado regional, Jesús Navarro denunció que el Gobierno de Rajoy ha "torpedeado la línea de flotación de las prestaciones sociales básicas que atienden los ayuntamientos". Navarro señaló que el anuncio realizado por la ministra Ana Mato, de suprimir las ayudas a los ayuntamientos para prestaciones sociales básicas, sumado a la pretensión del PP de eliminar las mancomunidades de servicios sociales "es una mala noticia porque golpea directamente a las personas más débiles y que peor lo están pasando, además de a las administraciones locales que son las que atienden de manera más directa a los ciudadanos".
El diputado socialista y alcalde de Calasparra subrayó que las ayudas que se suprimen "inciden directamente en millones de familias que se encuentran en la línea roja de la exclusión social". Dichas ayudas van destinadas al pago de recibos de luz, agua, alquiler, alimentos de primera necesidad, etc. "Con esta medida, el PP demuestra una gran insensibilidad y deja abandonados a su suerte a quienes peor lo están pasando como consecuencia de esta dura crisis".
Jesús Navarro criticó, asimismo, "la dejadez total y absoluta" de la Comunidad Autónoma, que adeuda subvenciones de prestaciones sociales básicas de 2012, además de acumular otras deudas de 2010 y 2011, lo que deja a los ayuntamientos y mancomunidades abandonados a su suerte y aboca al sistema de prestaciones sociales, ahora más necesario que nunca, a la desaparición.
Agregó que el "Partido Popular vuelve a castigar a los más débiles y favorece a los ricos; mientras vemos noticias bochornosas, que nos avergüenzan a todos, muchas familias están al borde de la exclusión social y cada día hay más pobres".
Para el PSRM-PSOE esta decisión de suprimir las ayudas sociales a los ayuntamientos y las mancomunidades "es un paso más y definitivo en el resquebrajamiento del modelo social conquistado con mucho esfuerzo hasta nuestros días, algo que el PP en tan sólo un año está dinamitando hasta su total destrucción".
Por último, el parlamentario socialista reprochó que el PP incumpla el mandato de la Asamblea y los compromisos adquiridos en las resoluciones aprobadas en este sentido por la Cámara durante el Debate sobre el Estado de la Región.