El PSOE se opone a la privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que encarecería el agua a los ciudadanos

Fuente:

Entre otras acciones, los socialistas se plantean presentar una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para que se mantenga la Mancomunidad como un organismo autónomo con su marco legal actual

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, informó que el Consejo de Alcaldes y Portavoces socialistas del PSRM, reunido ayer, tomo la decisión unánime de oponerse a la privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y de adherirse a todos los movimientos en su defensa como servicio público.

También se realizarán propuestas en todos los ayuntamientos de la Región en este sentido y en la Asamblea Regional. Además, se está valorando que los diputados socialistas de la Región de Murcia y de Alicante presenten una Proposición No de Ley en las Cortes Generales, "a fin de evitar que el Gobierno del PP privatice un sector que ahora es equilibrado y da un buen servicio", para que se mantenga la Mancomunidad como un organismo autónomo del Gobierno de España, con su marco legal actual, conservando su modelo de gestión y de toma de decisiones, así como la gestión de los caudales y fuentes de agua que suministra.

3 millones de ciudadanos

González Tovar subrayó que la Mancomunidad es una entidad pública sin ánimo de lucro que funciona muy bien, que abastece a 2,5 millones de habitantes durante todo el año y llega a 3 millones en época estival, y que durante los últimos ejercicios ha conseguido que, por primera vez en la historia, no haya habido ni un solo corte de agua en la Región.

El líder socialista subrayó que "además de que es una garantía de calidad, la Mancomunidad presenta un balance económico equilibrado, incluso invierte, y de ningún modo está justificada su privatización, como pretende el PP". "Intentar una aventura privatizadora con Acuamed, que, como empresa privada que es, desearía obtener beneficios, sólo serviría para aumentar el precio del agua a los consumidores y para que, incluso, se pusiera en riesgo el equilibro actual en el suministro de agua, que ya no sería gestionado de forma pública, sino que entraría un componente privado en función del negocio", añadió.

"Parece que el Partido Popular, cuando ya nos vamos acercando a la un tercio de legislatura, la única política de agua que tiene, después de tanto hablar, es la de privatizar el agua de consumo. El PP ha convertido su lema en 'agua para todos los que puedan pagarla, privada, y más cara'. Su política de agua no existe, y si la tiene no quiere hacerla pública, la oculta. Para los socialistas, sin embargo, el agua es un bien esencial y estratégico, y debe seguir siendo algo público", señaló.

Finalmente, Tovar recordó que, entre otros efectos negativos, la posible privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla perjudicaría especialmente al municipio de Cartagena, donde está la base de la Mancomunidad, pues nadie sabe cuál sería la nueva sede de los servicios centrales de la nueva empresa.

El PSOE se opone a la privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que encarecería el agua a los ciudadanos, Foto 1
Murcia.com