Se apuesta por el uso del tranvía en horario nocturno durante los fines de semana para tener conectado la zona norte con el centro de la ciudad
El Consejo Local tratará de establecer un nuevo sistema de utilización del taxi para jóvenes durante los fines de semana con nuevas tarifas más asequibles
El Consejo Local de la Juventud de Murcia ha solicitado la creación de una mesa de trabajo con carácter de urgencia entre el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y la empresa concesionaria LatBus para plantear una propuesta que evite la desaparición del servicio de transporte nocturno -Búho Bus- tras la eliminación de la subvención que recibía este servicio. El Consejo Local apuesta por incorporar también a esa reunión a las asociaciones de locales de ocio, a los responsables del tranvía de Murcia y al sector del taxi de la ciudad.
El Consejo Local entiende los duros momentos de crisis por los que atravesamos pero, al tiempo, califica de grave error la supresión del servicio ya que gracias al búho bus miles de jóvenes se desplazan cada mes evitando así peligros y haciendo una ciudad más sostenible. Por ello, desde el organismo juvenil se están estudiando los datos de afluencia del Búho Bus, así como los patrones de uso de los jóvenes para hacer más eficaz el servicio de transporte y así, incorporar también en el nuevo mapa del transporte nocturno el servicio de tranvía. El Consejo de la Juventud trasladará, al mismo tiempo, una propuesta a las asociaciones del taxi para que el uso durante los fines de semana sea más ventajoso para la población juvenil. Se está trabajando en un nuevo sistema que proporcione tarifas más asequibles para los jóvenes. Asimismo, el Consejo Local apuesta por la utilización del tranvía de Murcia más allá de la horas que lo hace en la actualidad para así conectar la zona norte -incluyendo los centros comerciales- con el centro de la ciudad. La pretensión del organismo juvenil es hacer compatible el servicio de autobús y el de tranvía en horario nocturno.
Para el presidente del Consejo Local de la Juventud de Murcia, Fran Sánchez, “la eliminación del Búho bus sería dar un paso atrás en el modelo de ciudad que necesita el servicio de transporte nocturno para que miles de jóvenes se muevan de manera segura”. Sánchez asegura haber mantenido conversaciones previas tanto con el Ayuntamiento, la Dirección General de transportes y Latbus, y les ha insistido sobre la necesidad de solucionar esta cuestión ya que a partir de este fin de semana el Búho Bus no tiene subvención por este servicio. Sánchez ha pedido al Director General de transportes de la Comunidad Autónoma, Antonio Sánchez-Solís, que ya que las líneas son de titularidad regional coordine la reunión para llegar a un acuerdo que evite la supresión del servicio de transporte nocturno.