Rafael Sánchez considera muy preocupantes los datos que sitúan la Región a la cabeza del IPC, "cuando tenemos un índice de paro de más del 25% y los salarios congelados y rebajados"
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha valorado de forma muy negativa los datos del IPC que ha difundido hoy el Instituto Nacional de Estadística y que sitúan en el 2,9 por ciento la inflación interanual murciana y también en la cifra del 2,9 por ciento el aumento de los precios en la Región de Murcia en lo que va de año.
Para Sánchez, los datos "suponen un nuevo problema para la ya mermada economía de las familias de la Región y para su poder adquisitivo, y de forma singular para los sectores de la población más débiles y vulnerables". Sánchez ha indicado que la inflación "acentúa aún más los efectos de la crisis económica y deja en una situación aún más precaria a las familias de la Región de Murcia".
"Los datos tienen", ha asegurado Sánchez, "una doble lectura muy negativa ya que la subida de precios no lleva asociado un mayor consumo ni reactivación de la economía, es en realidad un nuevo recorte para las familias". Además ha señalado que la subida del IVA sigue dejándose notar en la inflación subyacente, "está ocasionando una situación "muy complicada" para las familias y afecta a todas por igual, al margen de su poder adquisitivo". Especialmente negativo ha considerado el incremento anual del 13,5% en la medicina por el incremento del precio de los medicamentos.
Además, Sánchez ha insistido en que la subida del IVA "está retrayendo, aún más, el consumo." Y todo ello resulta aún más grave "teniendo en cuenta que en la Región el índice de paro supera el 25% y los salarios están congelados y rebajados".
Para finalizar, Rafael Sánchez ha manifestado que "todo apunta a que los precios continúen su escalada, mientras que el poder adquisitivo de los ciudadanos cada vez se merma más, lo que anuncia un panorama sombrío para los consumidores murcianos".