“Que nadie confunda a los sindicalistas que ejercen sus derechos en representación de los trabajadores en actitud respetuosa, con un grupo de exaltados que primero participan en el acuerdo de los servicios mínimos y luego impiden que se presten”. Con esta contundencia puntualiza Latbus la información publicada hoy desde el sindicato USO, donde a juicio de la concesionaria “se intenta mezclar una serie de despidos amparados en la Ley, concretamente en el artículo 16 del Real Decreto Ley 17/1977, con el doloroso ERE que la empresa ha comenzado a tramitar a causa de la crisis”.
Latbus reitera su respeto a cuantas acciones desarrollen los ciudadanos -sean o no trabajadores de la empresa- para reclamar sus derechos, pero teme que las movilizaciones anunciadas por los mismos que obstaculizaron la salida de autobuses el pasado 10 de diciembre, propiciando que miles de murcianos esperaran hasta dos horas, “se conviertan en una excusa para seguir ejerciendo de manera exaltada e ilegalmente, lo que amenaza la seguridad de usuarios y trabajadores”. La concesionaria anuncia que solicitará la presencia de las fuerzas de seguridad en el acceso a sus instalaciones para garantizar la libre circulación de los vehículos mientras dure esta protesta.
Dudosa representatividad
“La actitud de USO se caracteriza por llevar las reivindicaciones mucho más allá del ámbito laboral”, así valora Latbus las declaraciones efectuadas por los representantes del que califica como un sindicato “que insiste, en lugar de defender a sus compañeros, en señalar al Gobierno Regional y la Administración Concursal reclamando la liquidación de la empresa como si esperara alguna recompensa por ello”.
El director adjunto de Latbus, Fulgencio Jiménez, acusa a USO de “contaminar la información para tratar de justificar sus actos ilegales enmascarándose cobardemente detrás de un ERE que va a resultar traumático para todos”.
Latbus recuerda que el ERE propuesto al juzgado afecta al 10% de la plantilla cuando los servicios se han visto recortados en un porcentaje muy superior, “no nos pueden pedir más que lo estamos haciendo, que es proteger el máximo número posible de puestos de trabajo” indica Fulgencio Jiménez.