La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca y del programa de movilidad, cooperación e internacionalización 'Jiménez de la Espada', está contribuyendo al intercambio científico internacional con investigadores y centros de la Región. Con este programa se concedieron durante 2012 un total de 37 ayudas a la movilidad, 13 a investigadores murcianos para que realicen estancias en centros de referencia mundial, otras 4 ayudas a investigadores internacionales para que trabajen con grupos de investigación de la Región, así como otras 20 para la organización de congresos y reuniones científicas en la Región de Murcia.
A estas 37 del Programa 'Jiménez de la Espada' hay que sumar otras 30 ayudas a la realización de estancias en centros como la Clínica Mayo o la Universidad Católica de Lovaina, de las que han disfrutado los becarios de programa formación personal investigador de la Fundación Séneca en 2012.
Para el consejero José Ballesta, "el apoyo permanente a la movilidad investigadora y al intercambio internacional de conocimientos han constituido una prioridad en las políticas públicas de I+D regional en los últimos 15 años. Es un apoyo a la investigación que se realiza en nuestra región al desarrollo de las carreras investigadoras, a la formación de jóvenes científicos y a la adquisición y aprovechamiento de conocimientos de vanguardia".
El titular de Universidades informó de que en los últimos años el Gobierno regional, a través de la Fundación Séneca, ha concedido 563 ayudas para estancias externas en centros internacionales que han beneficiado tanto a investigadores jóvenes en formación como a investigadores consolidados, 136 ayudas para atraer investigadores extranjeros de alto nivel a las universidades, centros y grupos de investigación de la Región y 292 ayudas para la organización de congresos y reuniones científico-técnicas que han permitido que la Región sea centro de la discusión y el debate científico internacional en todos los ámbitos del conocimiento.
Asimismo, afirmó que la Región aporta el 3,15 por ciento de la producción científica española cuando en 2006 era el 2,64 por ciento, lo que supone un incremento del 20 por ciento.
La movilidad e internacionalización son elementos clave de la investigación, y su promoción aparece como prioridad del próximo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea 'Horizonte 2020', con el fin de crear un modelo atractivo de carrera investigadora, complementando las habilidades de los investigadores y fomentando la movilidad transnacional e intersectorial.
El Programa 'Jiménez de la Espada' de Movilidad, Cooperación e Internacionalización recoge, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia 2011-2014, una serie de acciones que tratan de incentivar la movilidad y el intercambio científico apoyando la carrera científica de investigadores de la Región de Murcia y convirtiendo a ésta en un foco de atracción de talento internacional.
En el Plan de actuación 2013 de la Fundación Séneca está previsto dar continuidad a esta línea de trabajo con una nueva convocatoria del Programa 'Jiménez de la Espada'.