Ecologistas en Acción: "El Gobierno Regional debe asumir el fin de su fracasado modelo especulativo"

Fuente:

Ecologistas en Acción responde al Consejero Pedro Alberto Cruz que deje de “matar al mensajero”

Ecologistas en Acción responde al Consejero Pedro Alberto Cruz que deje de “matar al mensajero”, y asuma que el Gobierno Regional de Valcárcel y sus equivocadas decisiones son los verdaderos responsables de impulsar un fracasado modelo especulativo basado en el pelotazo urbanístico, y en el desprecio al medio ambiente y a la legislación vigente y del estado de Derecho, como han demostrado el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, las más altas instancias judiciales de este país.

Quienes tienen que dar explicaciones por la desastrosa situación en  la que se encuentra la Región de Murcia y por la estrechez de miras que supone seguir apostando tozudamente por un modelo manifiestamente ruinoso, son Valcárcel y su equipo de Gobierno.

Frente a las declaraciones del Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en las que acusa a Ecologistas en Acción de realizar afirmaciones inciertas y donde se queja del supuesto ensañamiento, placer destructivo e intentos de desmontar proyectos estratégicos e ilusionantes como Paramount, esta asociación desea recordar que desde el pasado viernes 11 de enero, con la publicación en el BOE de la sentencia del Tribunal Constitucional, los límites legales del Parque Regional de Carrascoy-el Valle son los legalmente declarados en 1992 y por tanto la delimitación actual del plan parcial del proyecto Paramount ha quedado invalidada, puesto que se adentra en torno a un 21% en el espacio protegido. Esto supone una reducción equivalente de la edificabilidad, puesto que el Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del teletransporte de la misma. Esta reducción de la edificabilidad puede suponer la puntilla para un proyecto que ya planteaba muy serias dudas sobre su rentabilidad económica.

Ecologistas en Acción pide al consejero Pedro Alberto Cruz que deje de “matar al mensajero”, y que asuma que han sido los graves errores en las decisiones y en el modelo impulsado por el gobierno regional, con Valcárcel a la cabeza, los responsables de acumular fracaso tras fracaso, errores que desde el principio fueron denunciados y que ahora son ratificados por las más altas instancias judiciales de este país.

El modelo especulativo basado en el ladrillo y el pelotazo urbanístico finalmente ha demostrado que tenía los pies de barro, pese a que los efectos negativos y el nulo futuro de este tsunami del hormigón han sido sistemáticamente denunciados por Ecologistas en Acción y otros colectivos, entidades y ciudadanos en general. No hemos sido estos colectivos sino el Gobierno Regional, el responsable de que la Región de Murcia sea la única comunidad autónoma en la que, de forma inédita e inaudita, se redujo la superficie protegida, cuando en el resto de comunidades autónomas ha ido aumentando en todo momento. Tampoco hemos sido nosotros, sino el Gobierno Regional, quien ha aprobado normas y planes contrarios a la legislación vigente y al estado de Derecho para favorecer proyectos faraónicos al servicio de los intereses privados de unos pocos. El Gobierno Regional, con Valcárcel a la cabeza, es el responsable de atropellar los intereses generales, la conservación de nuestro patrimonio natural, el uso inteligente de nuestros recursos, la normativa vigente y el estado de Derecho y la movilización de amplios sectores ciudadanos.

Ecologistas en Acción recuerda al consejero Cruz que el proyecto Paramount responde al caduco modelo de parques temáticos, negocios que se han demostrado ruinosos, que han necesitado ayuda financiera de las administraciones públicas y que en su inmensa mayoría acumulan pérdidas, como evidencian casos como Terra Mítica o el parque Warner, en Madrid. La sentencia del Tribunal Constitucional, que obliga a modificar el plan parcial de Paramount y a reducir su edificabilidad, aumenta las ya series dudas sobre su rentabilidad. Valcárcel y el Consejero señor Cruz, como responsables de impulsar el proyecto Paramount y otros muchos proyectos faraónicos, ambientalmente agresivos, sin rentabilidad social, de escasa viabilidad económica y contrarios a un desarrollo inteligente, sostenible y de futuro, son los que deben dar explicaciones a los ciudadanos.

Ecologistas en Acción: El Gobierno Regional debe asumir el fin de su fracasado modelo especulativo, Foto 1
Murcia.com