La exportación hortofrutícola aumentó el pasado año un 14 por ciento respecto a 2011, se mantuvo la de porcino y se quintuplicó la de vacuno y ovino
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, informó hoy de las principales líneas de actuación destinadas en 2012 al sector agrario regional gestionadas por la Consejería, y remarcó que la Región de Murcia "no ha perdido ni un solo euro de los fondos que proceden de la Unión Europea" para la modernización y competitividad de la agricultura regional.
Las ayudas procedentes de la Política Agraria Común han permitido que más de 50.000 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia hayan percibido 109,4 millones de euros de las ayudas directas europeas Feaga. Asimismo, se han destinado 38,3 millones de euros de gasto público (cofinanciado por el Gobierno regional, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea) de ayudas Feader a 12.000 agricultores para las líneas del Programa de Desarrollo Rural de la Región.
Las ayudas de Pago Único, incluidas en Feaga, han supuesto el 56 por ciento del total de los fondos para ayudas directas que Murcia recibe de Europa. La Región obtiene además la tercera parte del total de fondos que España recibe para el desarrollo de Programas Operativos con inversiones financiadas al 50 por ciento por las Organizaciones de Productores de frutas y hortalizas y la Unión Europea, "lo que representa la apuesta por la modernización y tecnificación de estas empresas", remarcó Cerdá.
Respecto a las ayudas Feader, el titular de Agricultura destacó los programas de formación y asesoramiento, que han beneficiado en 2012 a más de 3.600 alumnos y 1.485 agricultores y ganaderos, respectivamente. También las ayudas agroambientales, que consumen una parte importante de Feader, se han destinado a 3.000 agricultores, con más de 23 millones de euros.
Cerdá destacó que "a pesar de la situación económica", el Gobierno regional ha realizado un "importante esfuerzo" en sacar durante 2012 las convocatorias de ayudas para el período 2013-2015 a la incorporación de jóvenes agricultores, a la modernización de explotaciones y al apoyo de la industria agroalimentaria que "han tenido muy buena aceptación del sector, superando las solicitudes de convocatorias anteriores".
En este sentido, se han recibido solicitudes de 75 empresas para el aumento del valor añadido en industria agroalimentaria, y se han presentado 279 para la incorporación de jóvenes, frente a las 154 peticiones realizadas en la convocatoria anterior. Para la modernización de explotaciones, se registraron 492 solicitudes, y en mejora de la eficiencia energética en invernaderos, se han alcanzado ya las 72 hectáreas bajo cogeneración con tres nuevos proyectos.
El desarrollo del programa de mejora genética de obtención de nuevas variedades que está realizando el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida) ha permitido lograr "resultados positivos". Con los trabajos realizados se han conseguido 12 nuevas variedades de uva de mesa, seis nuevas variedades de melocotón y nectarina, y se están evaluando más de 2.000 híbridos de cereza, que "suponen una gran alternativa a los cultivos tradicionales".
Murcia, puntera en sanidad animal
La Consejería, junto con el sector, ha mantenido el "excelente estado sanitario de la cabaña ganadera que es puntera en España", con más de 700.000 pruebas analíticas en 2012 en apoyo a la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria. Asimismo, se está colaborando en mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas creando figuras de calidad diferenciada de ovino, caprino y leche de vaca.
En pesca, se ha mantenido la vigilancia de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, que "ha logrado un gran reconocimiento internacional", así como las inversiones destinadas a las paralizaciones definitivas y temporales de la flota, y a la modernización de embarcaciones.
También han sido importantes las ayudas de la promoción de vinos de la Región a terceros países, a las que se han acogido 11 empresas murcianas que han desarrollado actuaciones de promoción en países fuera de la Unión Europea.
Cerdá destacó la importancia del Plan de Frutas y Verduras en los centros escolares de la Región de Murcia, que ha supuesto en el pasado curso escolar la participación de 317 colegios (64,17 por ciento del total) y 46.100 niños de edades comprendidas entre los 6 a 9 años (76,65 por ciento del total).
En materia de agua, se han finalizado actuaciones en las comunidades de regantes del Campo de Cartagena, Arco Sur Mar Menor y Noroeste. Además, se han seguido gestionando y pagando ayudas a seis comunidades de regantes que han ejecutado sus propias obras.
Las actuaciones de saneamiento y depuración han incidido especialmente en el desarrollo del Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Lorca, y en el desarrollo de las obras de la depuradora de Alguazas, así como la de El Berro, en Alhama, y la mejora de la depuradora de Blanca. Se han construido 30 kilómetros de colectores en 10 municipios, y se han realizado los proyectos de 22 nuevas obras de saneamiento y depuración en 20 localidades.
Aumento del 14 por ciento en las exportaciones hortofrutícolas
Cerdá destacó los resultados conseguidos por el sector en la última campaña y añadió que "sigue manteniendo su buen nivel de producciones y exportaciones", principalmente de frutas y hortalizas, cuya venta al exterior supuso en 2012 un incremento de un 14 por ciento respecto al año anterior, y un valor económico de 3.500 millones de euros.
Indicó que ha habido un aumento de la producción de albaricoque, paraguayo, uva de mesa, sandía, lechuga, alcachofa y brócoli y resaltó que las exportaciones hortícolas continúan con incrementos que van desde el 8 por ciento para la lechuga al 20 por ciento para el melón. En 2012 hubo importantes inclemencias meteorológicas que han supuesto por parte del Consorcio de Seguros Agrarios indemnizaciones por valor de 80 millones de euros.
En ganadería, se mantiene la exportación de porcino y se ha quintuplicado la exportación de animales vivos en vacuno y ovino con 25.000 terneros y 300.000 corderos, destinados principalmente a países como Líbano y Turquía.
"La investigación agroalimentaria es la principal herramienta que tiene el sector en estos momentos para su modernización", añadió Cerdá, quien dijo que el IMIDA "es un centro de referencia nacional", que cuenta con 74 investigadores para el desarrollo de medio centenar de proyectos de investigación.