La Comunidad ofrece asesoramiento y apoyo técnico a Campos del Río, Fuente Álamo y Alhama para que reduzcan su factura energética

Fuente:

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación dice que "las administraciones han de ser las primeras en la carrera de fondo para la sustitución gradual de las energías convencionales por renovables"

La Comunidad ofrece asesoramiento y apoyo técnico a Campos del Río, Fuente Álamo y Alhama para que reduzcan su factura energética

Un total de 17 ayuntamientos de la Región han suscrito ya el protocolo de actuación para la reducción energética en sus municipios

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), firmó hoy tres protocolos de actuación para ofrecer soporte técnico y asesoramiento a los ayuntamientos de Campos del Río, Fuente Álamo y Alhama de Murcia con el fin de que puedan reducir su factura energética y sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En concreto, "se trata de realizar actuaciones de ahorro de energía en transporte y edificios tanto del sector público como del privado, además de instalar energías renovables en los inmuebles a través de empresas de servicios energéticos que, aparte de realizar inversiones, permiten que los ayuntamientos abaraten su factura eléctrica", explicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta.

A través de estos acuerdos, Argem ofrece soporte técnico para que los ayuntamientos pueda llevar a cabo contratos de eficiencia energética, de manera que reduzcan de forma sensible su consumo energético, recortando también el gasto económico producido por las administraciones locales.

Desde la Agencia, también se ofrece asesoramiento en el desarrollo del Plan de Acción Energético Sostenible, por el que el municipio se compromete a llevar a cabo las medidas necesarias para conseguir los objetivos de ahorro. Igualmente, los ayuntamientos  que firman los protocolos pueden participar en el proyecto europeo ELENA, pudiendo realizar con cargo al mismo, las auditorías energéticas necesarias para elaborar los pliegos de contratación de las distintas obras o servicios.

Además, la adhesión al Pacto de los Alcaldes de estos municipios representa un compromiso de reducir el 20 por ciento en su demanda de energía desarrollando acciones de eficiencia energética, una participación de las renovables en este consumo del 20 por ciento y una reducción de emisiones de otro 20 por ciento. Todo ello en el horizonte del año 2020.

 "En un ejercicio de responsabilidad, las administraciones tenemos que ser las primeras en esta carrera de fondo que es la sustitución gradual de las energías convencionales por renovables y consumir sólo lo necesario para vivir con comodidad, sin despilfarros", manifestó el titular de Universidades.

El consejero Ballesta declaró que "estos protocolos de actuación van a permitir a los ayuntamientos de la Región, en colaboración con la Agencia de Gestión de Energía, estar a la vanguardia en cuanto a sostenibilidad y también en cuanto a tecnología, ya que la implantación de las energías renovables es también una firme apuesta por la innovación, pero además todo este proceso hacia la reducción en el consumo de energía es invertir en futuro, dando paso a empresas de servicios energéticos y abriendo así una nueva vía para la creación de negocios. Sin olvidar la importante reducción del gasto municipal en energía".

Con estos tres municipios que firmaron hoy sus protocolos de eficiencia,  son ya 17 los ayuntamientos (Puerto Lumbreras, Yecla, Cehegín, La Unión, Torre Pacheco, Cartagena, Mazarrón, Bullas, Abarán, Archena, Cieza, Jumilla, Librilla, Alcantarilla, Fuente Álamo, Alhama de Murcia y Campos del Río) que han suscrito este protocolo de actuación para la reducción energética en sus municipios.

El caso de Fuente Álamo

El Ayuntamiento de Fuente Álamo, en colaboración con Argem, ya ha dado el primer paso para lograr los objetivos de ahorro de energía, ya que elaboró un diagnóstico energético sobre el alumbrado público y concluyó que podía ahorrarse un 35 por ciento del consumo, por lo que convocó un concurso para contratar una empresa de servicios energéticos.

El contrato implica la sustitución de luminarias, cuadros de mando e instalación de equipos de regulación y sistemas de telecontrol, con una inversión de 1.379.867, 83 euros, que asume la empresa contratada y que no supone coste alguno para el Ayuntamiento.

La Comunidad ofrece asesoramiento y apoyo técnico a Campos del Río, Fuente Álamo y Alhama para que reduzcan su factura energética - 1, Foto 1
Murcia.com