El campo murciano proporcionó empleo a casi 68.000 personas
La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) ha presentado esta mañana en rueda de prensa la valoración agraria regional de la campaña 2011-2012 que ha realizado su equipo técnico.
El informe muestra un balance positivo para el campo murciano, con más de 82 millones de euros de beneficio, una cantidad que compensa en parte los malos resultados de 2011, un año que estuvo marcado por la crisis de la 'E. coli', que causó pérdidas importantes tanto por la destrucción de productos que no pudieron comercializarse, como por la merma de clientes, la reducción del precio y el desprestigio de las frutas y hortalizas españolas en los mercados. Las cuentas de las cooperativas asociadas a Fecoam, en concreto, arrojaron en la campaña de 2012 un saldo positivo de casi 18 millones de euros.
El presidente de la organización, Santiago Martínez Gabaldón, ha estado acompañado en el acto por los representantes sectoriales de frutas de hueso, cítricos y ganadería, Pascual Hortelano, Rafael Sánchez y Pablo Pedrero, respectivamente; el tesorero, Domingo Llamas, que se encargó de valorar el sector de hortalizas, y el director técnico, Antonio Hernández. Martínez Gabaldón calificó la campaña como "aceptable", con buenos resultados globales en hortalizas y frutas, aunque mediocres en almendra y pésimos en cítricos y aceite.
El informe de Fecoam señala que el campo murciano volvió a demostrar su capacidad de proporcionar empleo en tiempos de crisis económica. El año pasado dio trabajo a 67.989 personas, entre jornaleros y personal de almacén. Martínez Gabaldón ha destacado que las cooperativas, en concreto, han hecho un "esfuerzo increíble" para mantener los puestos de trabajo. Así, ha apuntado que algunas han importado productos de otros países para prolongar la actividad e incrementar sus plantillas. También ha apuntado que el sector está saliendo a flote gracias a las ventas en el exterior, puesto que el mercado nacional es "prácticamente inexistente". Una de las principales razones es que la Unión Europea "ha abierto las puertas" a los países terceros (Marruecos, Túnez, Egipto,…), con los que es difícil competir debido a sus menores costes de producción.
El volumen comercializado por las empresas y cooperativas murcianas durante el periodo del 1 octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012 ascendió a 478.002 toneladas de fruta de hueso, uva, almendra y aceituna (un 7,87% menos que la campaña anterior); 732.000 toneladas de cítricos (un 7,65% más); 1.437.008 toneladas de hortalizas (un 2% menos) y 2.780 de arroz (un 11,2% más). La producción total alcanzó 2.649.790 toneladas, frente a 2.667.877 en 2011.
A nivel económico, los resultados en frutas (27.539.000 euros de beneficio) han sido, en general, buenos. Los cultivos de albaricoque, melocotón, paraguayos y uva de mesa acabaron con números positivos. El albaricoque para industria y la pera, en cambio, tuvieron precios que no superaron los costes de producción.
Los horticultores (60.032.000 euros) también disfrutaron de un año correcto, con beneficios en todos los cultivos (tomate, pimiento, lechuga, coliflor, apio, melón, sandía y alcachofa) a excepción del bróculi. La almendra, que sigue sometida a la dura competencia californiana, cerró una campaña "mediocre", con un saldo positivo de 834.000 euros. Fecoam considera absolutamente imprescindible para la supervivencia de este cultivo que los productores reciban ayudas económicas de las administraciones.
En el lado negativo se encuentran la aceituna, con números rojos por encima del millón de euros debido a que los precios del aceite de oliva en origen fueron los más bajos de los últimos 10 años, y los cítricos, que volvieron a tener una campaña desastrosa (5.980.000 en pérdidas), lo que ahonda la quiebra técnica que arrastran los productores regionales, con disminuciones continuadas de renta.
La situación de los productores de flor cortada y planta ornamental también es complicada, puesto se han visto muy afectados por la decisión del Gobierno de incrementar el IVA del 8% al 21%, que ha llevado a un retraimiento en su mercado. El sector del vino, por su parte, cerró el año sin pérdidas ni ganancias.
El informe de Fecoam muestra que el cultivo más rentable del año pasado fue el tomate, que dio un rendimiento positivo de 11.189 euros por hectárea. Los paraguayos y la sandía sin pepitas también confirmaron su pujanza en el mercado en los últimos años. La otra cara de la moneda fue el albaricoque para industria, con 917 euros en pérdidas por hectárea. Los precios que pagaron las conserveras fueron ruinosos, 27 céntimos por kilo para la fruta de primera calidad y 18 para la fruta de segunda, lo que motivó que las cooperativas se plantearan en verano no recolectar la cosecha.
Respecto al sector ganadero, Fecoam destaca en su informe que el alto precio de las materias primas utilizadas para el pienso de los animales mantienen los costes de producción en unos niveles, en ocasiones, insostenibles. De esta forma, aunque los precios de los productos ganaderos, en general, han sido buenos, no han permitido obtener la rentabilidad que los productores esperaban, a lo que hay que unir el grave endeudamiento que las explotaciones ganaderas acumulan y las pérdidas ocasionadas, fundamentalmente en infraestructuras, por las lluvias torrenciales de finales de septiembre.
La organización se lamenta de la pérdida de la subvención que el Gobierno regional concedía por la contratación de seguros agrarios que, como consecuencia, ha motivado el encarecimiento de las pólizas entre el 17 y el 20%. También denuncia que la Unión Europea continúa firmando nuevos acuerdos o renegociando los ya existentes con países no comunitarios, principalmente del norte de África, que tienen unos costes de producción muy inferiores a los españoles debido a sus menores cargas laborales y sociales. Así, recuerda que estos convenios comerciales perjudican gravemente a zonas productoras de frutas y hortalizas como la Región de Murcia, dado que los cultivos más afectados son los de las regiones mediterráneas.
Otro de los problemas para el sector es la subida de los precios de la tarifa eléctrica, que además se da la circunstancia de que las horas más caras coinciden con las de mayor actividad en los centros de manipulación de frutas y hortalizas, y el fuerte desequilibrio en la cadena alimentaria, que propicia la proliferación de prácticas abusivas que motivan la pérdida de valor de los productos agroalimentarios en su comercialización, por lo que los agricultores y ganaderos no pueden, en ocasiones, cubrir los costes de producción. La organización espera que la futura ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria resuelva esta situación para que el sector productor obtenga una justa remuneración por su trabajo.