El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, firmó hoy varios convenios de colaboración con la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), la Federación de Empresarios del Comercio (FECOM) y la Federación de Organizaciones Empresariales de Transporte (FROET) para impulsar la realización de prácticas profesionales no laborales, "como primera vía de acceso al mundo laboral, y como herramienta para mejorar la empleabilidad de los desempleados".
Sotoca explicó que estas prácticas "contribuyen a mejorar las posibilidades de inserción de aquellos desempleados que no cuentan con ninguna experiencia laboral, ya que pueden entrar en contacto directo con las empresas y completar la formación que han adquirido".
El consejero hizo referencia especialmente a los jóvenes, "como un colectivo con especiales dificultades para acceder al empleo y para quienes estas prácticas profesionales no laborales permiten romper esa barrera inicial que es la falta de experiencia laboral".
En concreto, son dos las modalidades de prácticas profesionales no laborales que recogen estos convenios y que las Federaciones se encargarán de difundir entre las más de 27.000 empresas de la Región a las que representan. Por un lado las prácticas profesionales no laborales dirigidas a desempleados que finalizan acciones o cursos de formación para el empleo.
Con carácter general, estas prácticas, tendrán una duración máxima de 300 horas, con una jornada diaria mínima de tres horas y máximo de 8 horas, de lunes a viernes.
Prácticas remuneradas para jóvenes cualificados
La otra modalidad de prácticas profesionales no laborales está dirigida específicamente a jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años, que tienen una cualificación o titulación acreditada pero ninguna experiencia laboral.
En este caso, explicó el consejero, "la duración de las prácticas será de entre seis y nueve meses, y los jóvenes desempleados perciben una beca de apoyo, de al menos el 80 por ciento del IPREM mensual, es decir, unos 426 euros.
Los desempleados seguirán un programa de prácticas que estará dirigido y supervisado permanentemente por un tutor en la empresa, que será quien garantice el seguimiento y la evaluación de las prácticas. Será el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), quien lleve a cabo la preselección de candidatos, y la empresa será quien finalmente seleccione a los desempleados que seguirán el programa de prácticas.
Sotoca subrayó que estas iniciativas "van en la dirección y en el camino que, en estos momentos, se está marcando la Unión Europea para combatir el empleo juvenil". En este sentido recordó lo anunciado por el presidente de la Comunidad Autónoma a mediados del mes de diciembre sobre la propuesta de la Comisión Europea en materia de empleo juvenil".
Una iniciativa que estaría dotada con unos 21.000 millones de euros anuales, a partir del año que viene, y en la que "se plantean, precisamente, impulsar una mayor vinculación entre la formación de los jóvenes y la empresa, a través de la realización de prácticas profesionales.
Balance
El titular de Empleo, destacó la importancia de difundir entre nuestro tejido productivo la realización de estas prácticas, no sólo para ofrecer nuevas oportunidades laborales a los desempleados, sino también para seguir estrechando el vínculo entre la formación que impartimos y las necesidades de nuestras empresas.
En este sentido, recordó que en los últimos meses, la Consejería de Educación, Formación y Empleo, ha formalizado convenios de colaboración con los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alhama de Murcia y Torre Pacheco, para la difusión de estas prácticas en los distintos municipios, y se han formalizado 76 convenios específicos con empresas de la Región para el desarrollo de estas prácticas.
En cuanto a los perfiles profesionales que están siendo demandados, Sotoca explicó que "son muy diversos, y aunque depende principalmente de las necesidades de las empresas y de los sectores de actividad en los que operan", han solicitado desde perfiles profesionales de carácter transversal, como administrativos, contables, o diseñadores gráficos, hasta perfiles más específicos como ingenieros, psicólogos y pedagogos, técnicos de laboratorio e informática o técnicos en comercio exterior".